Taller de canciones raras

Este taller de canciones invita a probar formas de creación que cuestionen las categorías de lo pop y lo experimental en la composición de música popular, inspirándose en artistas que han logrado habitar las fisuras de esos conceptos.

Cada sesión estará enfocada en un aspecto del proceso de composición y producción de una canción (letras, forma, producción, composición digital, performance, entre otros), en el que se escuchará y discutirá a artistas chilenos y extranjeros, tanto del mainstream como del mercado menos visible, y cómo han logrado subvertirlo. Esto dará paso a que la/os talleristas puedan desarrollar sus propios ejercicios creativos inspirados en ese tópico para ser presentados y comentados en la siguiente sesión, en un espacio de workshop en el que se sientan apoyados y cómodos de probar modalidades nuevas de escritura. El taller está abierto a todo público, a partir de los 16 años de edad.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    23 de mayo
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Todo público
  • Duración
    8 semanas
  • Horario
    Jueves, 19.00 a 21.30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 02
  • Objetivo general

    • Experimentar en grupo aproximaciones no tradicionales a la composición de canciones de música popular.
  • Contenidos

    • 1. Introducción a la (auto)producción DAWs, grabaciones, legitimidad del lo-fi y del hazlo-tú-mismo.
    • 2. Letras: Uso de otros lenguajes: coloquial, científico, arcaico. Letras y poesía: diferencias y retroalimentación. Primero el texto, después la música: canciones through-composed, “pintura de palabras”. Reescritura: apropiación y re-adaptación. Uso de inspiración no tradicional: corriente de la consciencia, textos tradicionalmente entendidos como no líricos, texto como fonema, apropiación tecnológica del registro cantado o hablado de otro. Audiciones de Dr. Octagon, Rosalía, Diego Lorenzini, Cristobal Briceño, Bad Bunny, Scott Walker, Björk, Frank Ocean, Kanye West, Kate Bush, Matmos, Rapin Brothers, entre otros.
    • 3. Collage y transformación: Ejercicio de copy-paste. Canciones que adoptan arreglos inesperados en su desarrollo. Choque de elementos dispares dentro de un mismo arreglo. Audiciones de Kinética, Björk, Luca Bocci, Diego Lorenzini, 10cc, La Oreja de Van Gogh, serpentwithfeet, Vassillina, Bon Iver, Frank Ocean, Kanye West, entre otros.
    • 4. Canciones cortas: Formas tradicionales en miniatura. Canciones truncadas y el sketch como canción. Material reducido y uso de repetición. Audiciones de Dirty Projectors, Björk, Josefina González, David Bowie, Jame Blake, Erykah Badu, entre otros.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Discografía sugerida

    • Björk. Utopia, One Little Indian, TPLP1381CDX, 2017
    • Blake, James. James Blake, ATLAS and A&M Records, ATLAS02CD, 2011
    • Blake, James / Bon Iver. Fall Creek Boys Choir, Polydor, 2011
    • Bon Iver. For Emma, Forever Ago, Jagjaguwar, JAG-115 A/B, 2007
    • Bon Iver. 22, A Million, Jagjaguwar, JAG300, 2016
    • Frucola frappé. Frucola frappé, Discos en Verano, 2017
    • González, Josefina. No todo se trata del amor pero casi todo, Infinito Audio, 2018
    • Halo, Laurel. Quarantine, Hyperdub, HDBCD14, 2012
    • Herdon, Holly. Platform, 4AD, CAD3503, 2015
    • Kinética, II, Dilema Industria, L.D.CHILE 29019, 2013
    • Lorenzini, Diego. Trenzas Ad Honorem, Uva Robot, 2012
    • Odisea. Odisea, Oveja Negra, 590243, 2010
    • Ocean, Frank. Blond, XL Recordings, 862160000302, 2016
    • Rosalía. El Mal Querer, Sony Music, 19075887962, 2018
    • Serpentwithfeet. blisters, Tri Angle, TRI037dig3, 2016
    • West, Kanye. The Life of Pablo, G.O.O.D. MUSIC, 2016
  • Bibliografía mínima

    • Busby, Lisa. “Collage, cut up, and pop mantras: Post-digital approaches to songwriting”, en The Singer-Songwriter Handbook. Editado por Justin A. Williams y Katherine Williams. Nueva York y Londres: Bloomsbury, 2017
    • Demers, Joanna. Listening Through The Noise: The Aesthetics of Experimental Electronic Music. Oxford y Nueva York: Oxford University Press, 2010
    • Gibson, David. El Arte de la Mezcla. Bosa Roca: Taylor & Francis Inc, 1997
    • Hepworth-Sawyer, Russ, y Hodgson, Jay. Mixing Music. New York and Oxon: Routledge, 2017.
    • Williams, Justin y Williams, Katherine. The Singer-Songwriter Handbook. Nueva York y Londres: Bloomsbury, 2017
    • Recursos online de producción musical. Point Blank Music School Online: https://www.youtube.com/user/pointblankonline
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Esteban Vargas

    6 Comments

  1. Mayo 7, 2019
    Responder

    Hola,
    Estoy interesado en este curso, pero no me inscribí en el primer período de la universidad. ¿Es posible hacerlo ahora?
    Saludos y muchas gracias,
    YM.

    • Equipo UAR
      Mayo 7, 2019
      Responder

      Hola YM, la postulación para este curso se abrió ayer, así que sí puedes postular. Saludos!

  2. Mayo 7, 2019
    Responder

    hola como me inscribo me interesa muchisimo por favor no encuentro el link para la inscripción.

    • Equipo UAR
      Mayo 7, 2019
      Responder

      Emiliano, tienes que pinchar el botón “ir a admisión online”, en el menú al lado derecho de la ficha del curso. Saludos!

  3. Mayo 12, 2019
    Responder

    Buenas, soy extranjera y ya me he creado una cuenta con el número de mi dni pero al ingresar aquí ese número no me lo reconoce (incluyendo o no la letra “P” que requerían agregue al principio del número de documento en caso de ser extranjero).

    • Equipo UAR
      Mayo 14, 2019
      Responder

      Hola Guillermina, te respondimos por correo. Saludos!

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *