Suelos, ecosistemas y cambio climático

¿Cómo se mide la diversidad? ¿cómo se forma el suelo? Son algunas de las interrogantes que se abordarán en este curso. Los suelos cumplen un rol fundamental en la producción de alimentos y en la sostenibilidad de los ecosistemas. Este programa, a cargo de un experto en biodiversidad y ecología del suelo, entregará a sus participantes bases conceptuales sobre el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Lunes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Identificar bases conceptuales sobre el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, haciendo énfasis en el suelo, las interacciones ecológicas entre los organismos y el ambiente, los ciclos de nutrientes, y entendiendo cómo el ser humano ha afectado estos procesos.
  • Contenidos

    • • Introducción a la ecología de ecosistemas y al suelo: físico-química, biología y nutrientes del suelo.
    • • Ecología de comunidades: ¿cómo se mide la diversidad?, índices de diversidad, modelos estadísticos, diferentes tipos de diversidad.
    • • Organismos que habitan el suelo: bacterias, archaeas, hongos, macro-organismos.
    • • Biogeoquímica, servicios ecosistémicos, y cambio climático: ciclos del agua y de carbono, nitrógeno, fósforo y otros nutrientes; formación del suelo; procesos agrícolas; efectos antrópicos.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Stebing, L., Alberdi, M., Godoy, R. (2001). Métodos de Ecología Vegetal. Santiago, Editorial Universitaria. • Marín, C. (2018). Conceptos fundamentales en ecología de hongos del suelo: una propuesta pedagógica y de divulgación. Boletín Micológico. 33 (1): 32-56.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • César Marín Daza. Doctorado en Ciencias, Universidad Austral de Chile. Actualmente es investigador posdoctoral en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins (Chile) y en el Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería Agronómica y Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciencia del Suelo en la Universidad de Hannover, Alemania, y en el Laboratorio de Ecología Vegetal de la Universidad de Tartu, Estonia.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *