Seguridad digital y privacidad: cómo protegernos en línea

 

Desarrollar una aproximación crítica hacia las tecnologías, sus potencialidades y riesgos, a través de la exposición y discusión de problemáticas actuales referidas a la relación entre Derechos Humanos y tecnologías es lo que propone este curso, en el que además se darán a conocer los principales resultados de las investigaciones realizadas en Derechos Digitales, ONG chilena cuyo objetivo es la defensa y promoción de los derechos fundamentales en entornos en línea. Este programa formativo busca entregar conceptos y desarrollar capacidades que permitan una mejor seguridad digital en la población.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    Lunes 6 de mayo
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Lunes y miércoles, de 18:30 a 20:00 (2 sesiones semanales)
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 07
  • Objetivo general

    • Reflexionar críticamente sobre la relación entre Derechos Humanos y tecnologías, a través de una aproximación crítica hacia las tecnologías, sus potencialidades, riesgos, y la discusión de problemáticas actuales.
  • Contenidos

    • • Privacidad. Aproximación teórica al derecho fundamental de la privacidad. Nociones sobre el concepto de datos personales y su utilización por parte de empresas y gobiernos. Redes sociales, modelo de negocios, protección de datos y privacidad.
    • • Ciberseguridad. Acercamiento al concepto de ciberseguridad. Ciberseguridad para organizaciones y actores sociales.
    • • Taller práctico: herramientas para el uso seguro de dispositivos conectados a internet.
    • • Género y tecnologías. Cuando la tecnología no es neutra: la relación entre género y nuevas tecnologías. Acoso y pornografía no consentidas: cómo combatir la violencia de género en línea.
    • • Libertad de expresión. Economía política de los medios de comunicación: cómo regular las nuevas plataformas. Desinformación y discurso de odio: tensiones a la esfera pública.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Diaz, M. (2018). El cuerpo como dato. Santiago de Chile: Derechos Digitales.
    • • Figueroa, R. (2014). Privacidad. Santiago de Chile: Ediciones UDP.
    • • Velasco, P. (2017). Comportamientos y habilidades respecto a la privacidad en línea de niños, niñas y adolescentes. Santiago de Chile: Derechos Digitales.
    • • Viollier, P. (2017) El estado de la protección de datos personales en Chile. Santiago de Chile: Derechos Digitales.
    • • Viollier, P. (2017). ¿Quién defiende tus datos? Santiago de Chile: Derechos Digitales.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • Pablo Viollier Bonvin. Abogado, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Analista de Políticas Públicas en la ONG Derechos Digitales.
    • Patricio Velasco. MSc in Media and Communications (Research Track), London School of Economics and Political Science. Docente del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador de la ONG Derechos Digitales.

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