Santiago cinematográfico: entender la ciudad a través de películas

Santiago cinematográfico está inspirado en las siguientes preguntas: ¿qué podemos aprender de una ciudad si observamos películas sobre ella? Si se trata de una ciudad central, ¿ayudan las películas a comprender su capitalidad? ¿Puede existir una gran ciudad sin un cine que la tome como objeto? ¿Existen patrones espaciales reconocibles si pudiéramos geoespacializar las locaciones de las películas? Este curso se propone indagar en la transformación urbana, promover la discusión crítica sobre Santiago y su capitalidad, y espacializar exteriores de largometrajes con base en vistas satelitales y vistas a pie de calle.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1er semestre
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Jueves, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Comprender la transformación urbana bajo el liberalismo, reformismo, neoliberalismo y neorreformismo urbano, promoviendo la discusión crítica sobre Santiago y su capitalidad, así como espacializar exteriores de largometrajes con base en programas de visualización geográfica mediante fotografías satelitales, pero también vistas a pie de calle.
  • Contenidos

    • • Introducción al análisis geoespacial.
    • • El Santiago del cuarto centenario: “Pal otro lao”.
    • • ¿Qué es una película y cómo puede ser analizada espacialmente?
    • • La invención del campo: “El hechizo del trigal”.
    • • El Santiago que aparece en las películas de “cine negro”: “El ídolo y la gran ciudad”.
    • • Google Earth, Google Maps e identificación de tramo continuo con base a 5 locaciones.
    • • Desde el sur hacia el norte de Chile: Santiago este-oeste (“Un viaje a Santiago”).
    • • La movilidad social y el barrio alto (“El burócrata González”).
    • • El centro del centro: “Largo viaje”.
    • • La convivencia interclasista: “Tres Tristes Tigres”.
    • • La polarización desde el Este: “La casa en que vivimos”, “Machuca”.
    • • La ciudad: juntos, pero no revueltos (“Palomita blanca”).
    • • La ciudad representada desde el exilio: “Llueve sobre Santiago”.
    • • La ciudad desde el exilio interior: “Imagen latente”.
    • • Cine postdictadura y producción de ciudad.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Ahumada, J. (1958). En vez de la miseria. Santiago: Editorial del Pacífico.
    • • Araujo, K. & Martucceli, D. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago: LOM; pp. 101-125;
    • • Cavallo, A. y C. Díaz. (2007). Explotados y benditos: mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago: Uqbar.
    • • Cavallo, A., P. Douzet y C. Rodríguez (2007). Huérfanos y perdidos: relectura del cine chileno de la transición. 1990-1999. Santiago: Uqbar.
    • • Cortínez, V y M. Engelbert (2014). Evolución en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta. Santiago: Cuarto Propio.
    • • Gobantes, C. (2011). Ciudades de película: representaciones del mundo urbano en los inicios del cine sonoro en Chile (1939-1949). Tesis para optar al grado de Magister en Desarrollo Urbano. Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • • Hopenhayn, M. (1995). Respirar Santiago. Nueva Sociedad, 136, 49-54
    • • Moulian, T. (2002). Chile Actual. Anatomía de un mito. Santiago: LOM; pp. 123-140.
    • • Morales, E. (2015). En la gama de los grises, días de nubosidad variable. El Mostrador.
    • • Paz, S. (2006). Santiago bizarro. Santiago: El Mercurio-Aguilar.
    • • Sepúlveda, M. (2013). Chile urbano. La ciudad en la literatura y el cine. Santiago: CELICH. Soja, E. (2008). Postmetrópolis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficante de sueños.
    • • Vergara, Felipe. (2015). Entendiendo la ciudad a través del cine. Planeo, 20. Disponible en: http://revistaplaneo.uc.cl/2015/01/13/entendiendo-la-ciudad-desde-el-cine/
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Gonzalo Cáceres Quiero. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *