Saberes que viajan: género, migración y salud

Este programa formativo busca poner de relieve y compartir los conocimientos producidos por mujeres relativos al cuidado de la salud, la alimentación y la vivienda, entre otros, problematizando la tensión entre el conocimiento teórico y el empírico, así como el aporte de los distintos feminismos en la construcción del rol de la mujer en la organización de la vida comunitaria.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, migrantes
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Lunes y martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Formar agentes comprometidos con los derechos de las mujeres y poblaciones disidentes, compartiendo los conocimientos generados a partir de las experiencias de mujeres y disidencias —migrantes o no— en relación con las formas de cuidado, la cura y los procesos de territorialización de estas, y problematizando los saberes hegemónicos, de una matriz neoliberal, patriótica y patriarcal en relación con la movilidad humana y salud para la transformación de estas construcciones.
  • Contenidos

    • • Conocimiento situado: simetrización de conocimientos teóricos con los empíricos: lo que sé y aprendí sobre cuidado y cura.
    • • Interseccionalidad presente en esos conocimientos: mujer, disidencia, migración, geografía, raza, etnia, etc.
    • • Diálogo de saberes: reconocer la experiencia propia como conocimiento, la relacionalidad con otros conocimientos y la complementariedad que puede existir entre los mismos.
    • • Género y migración: introducción al género, debates al tema sexo- género y cultura.
    • • Breve recorrido por olas del feminismo. Feminismos negros y latinoamericanos.
    • • Rol de las mujeres en la vida comunal y organización comunitaria. Nuevas formas de organización comunitaria en escenarios de movilidad humana.
    • • Género y salud: mujeres como cuidadoras, medicinas patriarcales y heteronormadas, alimentación sabores y saberes. Cuidado colectivo y medicinas complementarias. Barrio, vivienda y salud.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Achinte, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia, artistas indígenas y afrocolombianos. En: Walsh, C. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 1 (p.443-468). Quito: Abya Yala. • Anzaldua, G. (2004). Movimientos de rebeldía y culturas que traicionan. En: BELL HOOKS et al. Otras inapropiables. España: Traficante de sueños. • Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (Antología). Bogotá: CLACSO. • González, L. (1988). Por un feminismo afrolatinoamericano. Revista Isis Internacional, Santiago, 9, 133-141. • Mafia, D. (s.f.). Contra las dicotomías: feminismo y epistemología crítica. Buenos Aires: Instituto interdisciplinario de estudios de género, UBA. • Santos De Souza, B. (2017). Conferencia las epistemologías del Sur, la pedagogía del oprimido y la investigación-acción participativa. México: CLACSO. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X5e7QPxWrdo. • Santos De Souza, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI; CLACSO. • Suárez-Krabbe, Julia. (2011). En la realidad. Hacia metodologías de investigación descoloniales. Tabula Rasa, 14, 183-204. 2011. • Rich, A. (1978). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. En: Antología de ensayos blood, bread, y poety. Selected prose 1975- 1982. New York. • Wittig, M. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Boston: Bacon press.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Diana Manrique García. Trabajadora social de la Universidad Industrial de Santander, Colombia; magíster en Género y Cultura, Universidad de Chile; doctoranda en Desarrollo Rural, Universidad Federal Río Grande do Sul, Brasil. Cuenta con una amplia experiencia profesional en proyectos sociales y comunitarios.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *