¿Qué comemos? Entender las etiquetas de los alimentos

Este es un taller eminentemente orientado a resolver dudas prácticas en cuanto a qué comer. Muchas personas desearían poder alimentarse de la mejor forma posible, tanto para verse mejor como por razones de salud. Sin embargo, es habitual que en la vida cotidiana se sientan agobiadas por la falta de tiempo para elegir o por la sobreoferta de alimentos. Todo esto se traduce en elecciones alimentarias no muy acertadas o directamente poco saludables. Este taller entrega herramientas básicas y sencillas para ayudarse en estos aspectos. Hablaremos de nuestras necesidades nutricionales y veremos cómo las cubrimos y, más frecuentemente, cómo las superamos. Para ello acudiremos al práctico “Método del plato” donde armaremos distintos almuerzos con mucha variedad. Seguiremos con la lectura de las etiquetas de alimentos a los que recurrimos habitualmente.El taller consta de 4 sesiones, 3 en sala ,con actividades expositivas y prácticas. En la sesión final, habrá una salida para aplicar en un supermercado lo aprendido. Se dirige a personas motivadas para conocer algunas formas sencillas de mejorar su alimentación, ya sea por deseo propio o indicaciones de salud.

Son bienvenidas personas diabéticas e hipertensas con acompañantes.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    4 de junio
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    4 semanas
  • Horario
    Jueves, de 20:00 a 21:30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 01
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades sobre aspectos básicos de alimentación saludable, enfatizando la comprensión de las etiquetas de los alimentos, a fin de escoger las mejores opciones para la alimentación humana.
  • Contenidos

    • Guías Alimentarias
    • Nutrientes de los que debemos preocuparnos : grasas, azúcares y sus contenidos de energía (calorías)
    • Requerimientos nutricionales de cada persona
    • Método del plato (tamaño de las porciones, importancia de una alimentación variada)
    • Lectura de etiquetado nutricional de los alimentos
    • Salida práctica a un supermercado para aplicar lo aprendido.
  • Metodología

    • Análisis de casos.
    • Trabajos colaborativos.
    • Aplicación de conceptos.
    • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Guías Alimentarias, MINSAL
    • Guías Clínicas, MINSAL
    • Manual Educadores en Diabetes, INTA, U de Chile
    • Manual FDJ
    • Manual Adich
    • American Diabetic Association (ADA)
    • Canadian Diabetes Association.
    • https://diabeteschile.cl
    • https://inta.cl/materialeducativo
    • https://minsal.cl
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • María Virginia Yáñez Santa Cruz

    2 Comments

  1. Yo soy hipertensos controlada igual tengo que ir con acompañante????

    • Equipo UAR
      Mayo 10, 2019
      Responder

      Hola Patricia, puedes ir sola, no hay problema.

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