Pedagogía masiva multimedial

Este es un curso para mejorar la comunicación pedagógica, es decir, toda experiencia cuyo propósito sea aprender y enseñar. Entrega las bases teóricas y la aplicación práctica del uso del video como instrumento de esa comunicación. En un contexto cultural como el de hoy, donde la imagen ha adquirido una importancia radical, es fundamental que la comunicación pedagógica se sirva de los recursos audiovisuales para incrementar la calidad de la enseñanza. Está dirigido a profesores, profesoras, directivos de instituciones educativas, padres, madres, apoderados, apoderadas y todo público interesado en mejorar sus recursos para comunicar, aprender y enseñar.

 

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Jueves 11 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Profesoras y profesores
  • Duración
    20 semanas
  • Horario
    Martes y jueves, 20.00 a 21.30 (dos clases por semana)
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 05
  • Objetivo general

    • Introducir a los conceptos teóricos y metodológicos de la pedagogía masiva audiovisual, y el uso del video como instrumento para la comunicación pedagógica.
  • Contenidos

    • • Modelos teóricos de información y comunicación. • Percepción Humana: visual y auditiva. • Códigos culturales, audiovisuales, pedagógicos. • Códigos del desarrollo metodologías de producción pedagógica audiovisual y capacitación masiva multimedial. • De lo teórico a lo operativo. • Realización video informativo, educativo o de capacitación con valor de uso para las y los habitantes de Recoleta.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Manual de pedagogía masiva audiovisual. TOMOS I, II, III y IV. Manuel Calvelo y discípulos de TIPAVs (Taller Intensivo de Pedagogía Audiovisual, hoy Multimedial), y TICAVs (Taller Intensivo de Capacitación Audiovisual, al día llamados TICAM (M de Multimedial). FAO. Edición 1997. • Comunicación para el cambio social. Manuel Calvelo. FAO. 2003. • Manual de producción pedagógica multimedial. Luis Sandoval. 2005. Sitios de Interés (Internet): www.iicd-runa.org www.fao.org http://www.youtube.com/pedagogiamultimedial
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Luis Sandoval Paul. Magíster en Educación y Multimedia. Universidad Autónoma de Barcelona. Posee una amplia experiencia nacional e internacional en video y su uso pedagógico.

    2 Comments

  1. Abril 1, 2019
    Responder

    Hola, me gustaría participar de este curso ya que me desempeño como educadora de párvulos y sin duda esta es una herramienta importante para el proceso de enceñanza aprendizaje

    • Equipo UAR
      Abril 4, 2019
      Responder

      Hola Deisi, las postulaciones terminaron el 31 de marzo, pero las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión. Saludos!

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *