Palestina. Limpieza étnica y apartheid en el siglo XXI

A cargo de un equipo de académicos del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, este curso entrega herramientas de reflexión, crítica y comprensión de la cuestión Palestina, situando históricamente el conflicto palestino israelí. Abordan conceptual y políticamente los conceptos de Apartheid y limpieza étnica aplicados al caso palestino, evidenciando los procesos y técnicas de dominación y enunciando experiencias de resistencia contra la ocupación.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    22 semanas
  • Horario
    Martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Crear un espacio de reflexión crítica sobre la situación de Palestina.
  • Contenidos

    • • La antigüedad y Palestina. Nuevas lecturas.
    • • Modernidad y resistencia.
    • • La Nakba.
    • • El movimiento nacional palestino. Del Panarabismo a la OLP.
    • • El exilio palestino.
    • • La resistencia a la ocupación. Segregación, exclusión y levantamiento.
    • • Apartheid y limpieza étnica.
    • • Nuevas formas de resistencia
    • • Palestina como paradigma de la exclusión.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Karmy, R. (2006). La exigencia de la cuestión palestina. En http://estudiosarabes.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/cuadernos_estudio_2006.pdf
    • • Textos en español sobre la cuestión Palestina que proporcionará el docente.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • Rodrigo Karmy. Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, autor del libro Escritos Bárbaros. Ensayos sobre razón imperial y mundo árabe contemporáneo y escribe regularmente en prensa sobre el Mundo Árabe. Es académico del Centro de Estudios Árabes.
    • Kamal Cumsille. Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, especialista en Filosofía Árabe y la cuestión de Palestina, temas sobre los que ha publicado artículos en numerosas revistas. Es académico del Centro de Estudios Árabes y de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.
    • Mauricio Amar. Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, especialista en la cuestión de Palestina, escribe regularmente en prensa sobre esta temática. Autor del libro Ética de la imaginación. Averroísmo, uso y orden de las cosas y, junto con Rodrigo Karmy y Kamal Cumsille, del libro Nakba, de editorial El Desconcierto.
    • Ricardo Marzuca. Historiador, Magíster en Historia. Autor de numerosos artículos sobre el Mundo Árabe e Islámico, ha sido parte fundamental del debate en Latinoamérica sobre la articulación entre historia y modernidad de Oriente Medio.
    • Sebastián Salinas. Historiador, magíster en Historia. Es especialista en el Islam no árabe, principalmente India, Persia (Irán) y pueblos turcos, siendo su tema fundamental la historia de los pueblos de Asia Central y la historia del Imperio Otomano. Es autor del libro Sultanes de tres continentes. Una breve historia del Imperio Otomano.
  • No items in this section

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *