Música y matemáticas

En este curso se abordarán elementos teóricos propios del lenguaje musical, los que se aplicarán en trabajos prácticos de creación e interpretación musical. El trabajo tendrá un enfoque colaborativo y de trabajo grupal, donde además los/as estudiantes más aventajados ayudarán como monitores al resto del curso. Al finalizar el programa se realizará una muestra pública a la comunidad.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Ciudadanía en General
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Sábado, de 10.00 a 11.30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 03
  • Objetivo general

    • Desarrollar competencias y habilidades que permitan aplicar un método numérico de lectura y escritura musical para leer y componer piezas musicales rítmicas de forma individual o colectiva.
  • Contenidos

    • • Elementos básicos del lenguaje musical.
    • • Método numérico.
    • • Aplicación y estrategias del método numérico.
    • • Creación de polirritmias.
    • • Ejecución e Interpretación musical de polirritmias con instrumentos de percusión y/u otros.
    • • Muestra de trabajos a la comunidad.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Riffo, Guillermo (1993). Manual de solfeo rítmico. Santiago de Chile: Edición particular del autor.
    • • Iniciación a la lectura musical Virtuosso, en: https://es.scribd.com/document/339015247/Libro-de-iniciacion-a-la-lectura-musical-pdf
    • • Baqueiro, Gerónimo (1995). Curso completo de solfeo. México: Musical Iberoamericana.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Rubén Silva. Licenciado en Educación, Universidad de los Lagos de Puerto Montt; Magister en Educación mención Gestión Educativa en la Universidad Arcis.

    2 Comments

  1. Marzo 21, 2019
    Responder

    Hola, buenas noches equipo de UAR. Quiero postular a este curso, pero no tengo carnet nuevo y en “admisión online” me piden el “número de documento” de mi cédula de identidad. Como no supe qué poner, puse el “N° DE SERIE” que sale al reverso de mi carnet de identidad pero no puedo pasar a la siguiente página. Me gustaría que me orientaran en eso, y si no hay solución, ¿hay algún lugar físico (y horarios) donde pueda inscribirme en este curso?

    Y otra duda… ¿Cuál es el tope máximo de cursos que se pueden hacer por semestre? Me interesan muchos, pero estoy optando por ir a 2 cursos…

    Muchos saludos.

    Espero me respondan a la brevedad para poder inscribirme en el (o los) cursos que me interesan más.

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    Javiera.

    • Equipo UAR
      Marzo 26, 2019
      Responder

      Hola Javiera, en el caso del carnet antiguo el número de serie es el del reverso. ¿Puedes probar sin letras, únicamente los números? Sobre el proceso de inscripción, desde hoy se inicia un proceso presencial para vecinas y vecinos de Recoleta. Saludos!

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *