Música popular latinoamericana en los siglos XX y XXI

Este curso pretende conocer, valorar y apreciar las raíces y vertientes de la música popular latinoamericana. Además de ser un curso de historia y apreciación, es también un espacio para cultivar e interpretar música de nuestro continente, valorando y dando connotación a los y las cultores recoletanos(as) y de otras comunas que participarán en esta instancia de aprendizaje compartido. El curso se dirige a personas que deseen desarrollar o reafirmar el aprecio a la música de nuestro continente. Si saben tocar algún instrumento, vayan al curso con él, pero no es condición obligatoria: más importante es ser incipiente interesado e interesada, o amante, de la música latinoamericana.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    27 de mayo
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    9 semanas
  • Horario
    Lunes, 19.00 a 20.30 horas
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 01
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades para la comprensión histórica, auditiva e interpretativa de las raíces de la música popular latinoamericana, valorando al mismo tiempo sus vertientes y lugares connotados, sobre todo en nuestro país y en Recoleta.
  • Contenidos

    • Raíces de la música popular latinoamericana: música africana, hispanoárabe y originaria.
    • Vertientes de la música popular latinoamericana actual: el caribe, la llanura colombo-venezolana, la vertiente atlántica brasileña, el río de la Plata, la zona andina chileno-peruana-boliviana-ecuatoriana.
    • Estilos y líneas musicales de Latinoamérica actual: bolero-salsa-cumbia-samba-tango-reggaeton-candombe-lando-festejo-cueca-huayno-saya.
  • Metodología

    • Análisis de casos.
    • Trabajos colaborativos.
    • Aplicación de conceptos.
    • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • María Elena Larrègle, Martín Eckmeyer, María Paula Cannova. Historia de la música en América Latina. Ese vasto territorio entre lo propio y lo ajeno En: Arte e Investigación (N.° 10), pp. 45-53, noviembre 2014. Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata Argentina. ISSN 2469-148 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53481/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
    • Ricardo Miranda y Aurelio Tello. La música en Latinoamérica. (Volumen 4) La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana. Coordinación general Mercedes de Vega. Secretaría de Relaciones Exteriores de México. https://acervo.sre.gob.mx/images/libros/cultura/4_musica.pdf
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • José Santis Cáceres

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