Metodologías participativas para la investigación, intervención y colaboración social

Este curso es indispensable para todos y todas quienes se desempeñen o se interesen por el trabajo comunitario en los ámbitos de desarrollo local, participación ciudadana, promoción de salud, inclusión, colaboración y organizaciones comunitarias. Entrega herramientas teóricas y prácticas para aplicar metodologías participativas en la intervención social.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    Primer semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    8 semanas
  • Horario
    Miércoles (20.00 a 21.30) y sábado (10.00 a 11.30)
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 10
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades y el uso de herramientas que permitan implementar metodologías participativas en procesos de investigación, intervención y colaboración social.
  • Contenidos

    • • ¿Qué es una metodología participativa? ¿Cómo nacen? ¿Para qué sirven? • Metodologías de investigación y enfoque participativo. Tipos de participación. Orígenes prácticos y teóricos de las metodologías participativas. Usos actuales de las metodologías participativas y marco legal chileno. Debilidades y ventajas de las metodologías participativas. • Diseños de investigación/intervención participativos y técnicas. Elección de un diseño participativo. Técnicas participativas. • Aplicaciones prácticas de las metodologías participativas. Intervenciones sociales. Investigación social. Diseño urbano. Consultas ciudadanas. Otros casos.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • CNCA (2017). Guía de lenguaje inclusivo de género. • Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador (2018). Geografiando para la resistencia. Los feminismos como práctica espacial. Cartilla 3. Quito. • MINVU (2006). Manual de recuperación de historia del barrio. Disponible en: http://www.minvu.cl/incjs/download.aspx?glb_cod_nodo=20141028132429&hdd_nom_archivo=Manual%20de%20Recuperaci%C3%B3n%20de%20Historia%20del%20Barrio.pdf • SUBDERE-CEPAL (2009). Manual de elaboración del plan de desarrollo comuna.
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • José Muñoz Cordones. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.Ha sido ayudante de diversas cátedras de la misma casa de estudios.

    6 Comments

  1. Hola, me encantaría hacer este curso, me gusta mucho ayudar a las personas.

    • Equipo UAR
      Marzo 20, 2019
      Responder

      Gracias por tu interés, Patricia. ¡Esperamos tu postulación!

  2. Gabriela Labbé Valenzuela
    Marzo 20, 2019
    Responder

    Soy Trabajadora Social, quiero complementar conocimientos

    • Equipo UAR
      Marzo 20, 2019
      Responder

      Hola Gabriela, ¡gracias por tu interés!

  3. me interesa este curso

    • Equipo UAR
      Abril 12, 2019
      Responder

      Hola Alex, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero durante las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online. Saludos!

Responder a ALEX VLADIMIR HENRIQUEZ SOTO Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *