Metodologías participativas para la investigación, intervención y colaboración social

Este curso es indispensable para todos y todas quienes se desempeñen o se interesen por el trabajo comunitario en los ámbitos de desarrollo local, participación ciudadana, promoción de salud, inclusión, colaboración y organizaciones comunitarias. Entrega herramientas teóricas y prácticas para aplicar metodologías participativas en la intervención social.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    Primer semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    8 semanas
  • Horario
    Miércoles (20.00 a 21.30) y sábado (10.00 a 11.30)
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades y el uso de herramientas que permitan implementar metodologías participativas en procesos de investigación, intervención y colaboración social.
  • Contenidos

    • • ¿Qué es una metodología participativa? ¿Cómo nacen? ¿Para qué sirven? • Metodologías de investigación y enfoque participativo. Tipos de participación. Orígenes prácticos y teóricos de las metodologías participativas. Usos actuales de las metodologías participativas y marco legal chileno. Debilidades y ventajas de las metodologías participativas. • Diseños de investigación/intervención participativos y técnicas. Elección de un diseño participativo. Técnicas participativas. • Aplicaciones prácticas de las metodologías participativas. Intervenciones sociales. Investigación social. Diseño urbano. Consultas ciudadanas. Otros casos.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • CNCA (2017). Guía de lenguaje inclusivo de género. • Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador (2018). Geografiando para la resistencia. Los feminismos como práctica espacial. Cartilla 3. Quito. • MINVU (2006). Manual de recuperación de historia del barrio. Disponible en: http://www.minvu.cl/incjs/download.aspx?glb_cod_nodo=20141028132429&hdd_nom_archivo=Manual%20de%20Recuperaci%C3%B3n%20de%20Historia%20del%20Barrio.pdf • SUBDERE-CEPAL (2009). Manual de elaboración del plan de desarrollo comuna.
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • José Muñoz Cordones. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.Ha sido ayudante de diversas cátedras de la misma casa de estudios.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *