Matemáticas recreativas

Las matemáticas recreativas constituyen una herramienta que puede lograr un alto impacto entre los/as estudiantes, fomentando su creatividad, modelando matemáticamente el entorno y explorando campos no abordados con frecuencia en esta área del conocimiento. Esa es la experiencia a la que invita este curso que se desarrollará en 12 semanas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1er semestre
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, adultos mayores
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Lunes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Comprender la importancia del descubrimiento guiado inductivo y vivir algunas experiencias de descubrimiento de patrones numéricos y otros, a base de diversas situaciones de matemáticas recreativas.
  • Contenidos

    • • El descubrimiento no guiado en la vida corriente. Vivimos y experimentamos muchas y variadas situaciones de descubrimiento no guiado en nuestra vida.
    • • El descubrimiento guiado, propiedades.
    • • Los dos tipos de descubrimiento: inductivo y deductivo.
    • • Situaciones históricas de descubrimiento inductivo.
    • • El concepto de instancia.
    • • Trabajo de descubrimiento guiado inductivo usando tijeras y papel.
    • • El descubrimiento inductivo de patrones numéricos. Situaciones de matemáticas recreativas: chistes matemáticos gráficos, poesías matemáticas, el teorema de Thales al estilo de Les Luthiers, tarjetas para adivinar números, procedimientos novedosos para realizar algunas operaciones aritméricas, entre otras.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • El hombre que calculaba de Malba Tahan. Ediciones Pluma y Pincel.
    • • Matemática y los Simpson.
    • • Matemática divertida y curiosa de Malba Tahan. Ediciones Pluma y Pincel.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Hernán González Guajardo. Profesor de Matemática, Universidad de Chile. Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio Fundador y Secretario Nacional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM). Hasta el 2011 ejerció como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile, especializándose en Metodología de la Enseñanza de la Matemática y la Computación.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *