Manejo de áreas protegidas y conservación de la diversidad biológica

En este curso se abordarán aspectos teóricos y metodológicos diversos sobre teoría de ecosistemas, conservación de diversidad biológica y cultural y áreas protegidas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General, jóvenes
  • Duración
    4 semanas
  • Horario
    Viernes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Promover la comprensión y el pensamiento crítico y analítico sobre los problemas de conservación y amenazas a la diversidad biológica y cultural asociada a las áreas protegidas.
  • Contenidos

    • • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado y otras áreas protegidas (Chile). • Diversidad biológica: teoría de ecosistemas. • Aspectos sociales y culturales relacionados con áreas protegidas; importancia de los conocimientos tradicionales para el manejo y la gestión integral de los espacios territoriales bajo protección oficial. • Conceptos generales.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • CONAF (2017). Manual para la planificación de las áreas protegidas del SNASPE. • Ministerio de Medio Ambiente (2011). Las áreas protegidas de Chile. Antecedentes, institucionalidad, estadísticas, desafíos. • Rozzi, et al. (1994). Biodiversidad y conservación de los bosques nativos de Chile. Una aproximación jerárquica. • UN/CBD (1992). Convenio sobre la diversidad biológica. • UICN (2002). Directrices para la aplicación de las categorías de áreas protegidas. • UICN (2001). Pueblos indígenas y tradicionales y áreas protegidas. Principios directrices y casos de estudio.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Andrés Meza Álvarez. Doctor en Ciencias Forestales, Escuela doctoral AgroParisTech/ENGREF (Escuela Nacional de Ingeniería Rural, Aguas y Bosques) París. Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. Profesor Manejo de Áreas Protegidas Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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