La transición política chilena como operación de ingeniería política gatopardista

 

Bajo la tesis que la transición política de Chile post dictadura fue una evolución del modelo de desarrollo y no producto de transformaciones sociopolíticas, este curso analiza críticamente el panorama político de los últimos veinte años, analizando el rol de los intelectuales, de la Izquierda y los movimientos sociales. Con la metáfora del “gatopardismo” se alude a aquella operación política donde se “cambia todo para que las cosas sigan igual” y que la transición fue un proceso cuyo propósito era reproducir en un contexto de democracia de baja intensidad el modelo de desarrollo instalado en dictadura, evitando así el real cambio.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Sábado 13 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes
  • Duración
    6 semanas
  • Horario
    Sábado, 11:00 a 12:30 horas.
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 06
  • Objetivo general

    • Analizar críticamente un panorama político de la transición chilena, a base de deconstruir genealógicamente el proceso como una operación de reproducción y madurez del modelo de desarrollo y no de transformaciones sociopolíticas; es decir, como un proceso cuyo propósito era reproducir en un contexto de democracia de baja intensidad el modelo de desarrollo instalado en Dictadura y no propiciar el cambio de este.
  • Contenidos

    • • El rol de los intelectuales • El tránsito teórico de la izquierda intelectual: desde la revolución a la transición • Los sitios de los saberes sociológicos • La (in)visibilidad de los nuevos movimientos sociales en la transición • El diseño de la transición política como producción del orden social • Discusión colectiva.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Almendras, Antonio. Usos de la transición política. El saber sociológico como oráculo de la transición política chilena. • De La Maza, Gonzalo. Los movimientos sociales en la democratización de Chile. • Garretón, Manuel Antonio. Transición incompleta y régimen consolidado. Las paradojas de la democratización chilena. • Garretón, Manuel Antonio. La transición chilena. Una evaluación provisoria. • Godoy, Oscar. La transición chilena a la democracia pactada. • Godoy, Oscar. La cuestión de la transición. • Joignant, Alfredo. Límites temporales y obstáculos de la transición chilena. Comentarios metodológicos para una crítica política. • Menéndez-Carrión, Amparo y Joignant, Alfredo. La caja de pandora. El retorno de la transición chilena. • Moulian, Tomás. Chile Actual. Anatomía de un mito. • ODonnel, G. Schmitter, P. y Whitehead, L. Transiciones desde un gobierno autoritario.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Antonio Almedras Gallardo. Historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cientista Político, Universidad de Chile.

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