La invención de lo indígena: visualidad e imaginario

¿Cómo han sido representados visualmente los pueblos originarios de América en los siglos XVI y XX? Este curso ofrece una revisión exhaustiva al imaginario europeo sobre los habitantes de América desde su encuentro en 1492 hasta la actualidad. A través del visionado de imágenes de diferentes épocas, se reflexionará críticamente sobre la producción cultural eurocéntrica, abordando episodios como la “invención” de América, los mitos de la Edad Media, los monstruos, el paisaje americano, las exposiciones antropozoológicas, entre otros.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    8 semanas
  • Horario
    Miércoles, de 20:00 a 21:30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 08
  • Objetivo general

    • Desarrollar competencias críticas sobre las representaciones visuales de los habitantes de América, desde el s. XVI y hasta el s. XX
  • Contenidos

    • • La invención de América, tesis de E. O. Gorman: Los mitos (Jauja, El Dorado, Gog y Magog, Quivira, etc.) y las visiones de mundo a fines de la Edad Media. El origen de los americanos, formas de representación.
    • • Retórica de los monstruos (el cinocéfalo, las amazonas, los gigantes, las sirenas, etc.).
    • • La controversia de Valladolid: las tesis de Bartolomé de las Casas y las de Juan Ginés de Sepúlveda en la Junta de Valladolid.
    • • Los caníbales de Michel de Montaigne.
    • • La representación de los americanos en el Barroco. El concepto de alegoría. El paisaje americano en los siglos XVII y XVIII.
    • • América neoclásica y la Ilustración: el “buen salvaje” y el mal europeo.
    • • América Romántica: Humboldt y la visión científica de América. El exotismo de los pintores viajeros.
    • • La fotografía y los indígenas americanos: el retrato fotográfico científico y su variante costumbrista. Las exposiciones antropozoológicas o zoológicos humanos.
    • • Las tesis de E. Taladoire ¿Cuándo los indígenas descubrieron el Viejo mundo?
    • • Modernidad y reductos: ocupación de la Araucanía, entre el discurso del progreso y la noción de ancestralidad. Políticas de exterminio: la conquista del desierto y la fundación del Museo de Historia Natural de La Plata. La noción de Estado nación y las alteridades históricas.
    • • Las nociones de raza: pigmentocracia y estratificación social en el siglo XIX. El concepto de etnia y el giro culturalista de la antropología.
    • • Las utopías del mestizaje: el vector hacia el blanqueamiento. El indigenismo. La teoría de la colonialidad del poder.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Alvarado, M. et. al. (2001). Mapuche: fotografías siglos XIX y XX: construcción y montaje de un imaginario. Santiago de Chile: Pehuén. • Alvarado, M. y Mason, P. (2001). La desfiguración del otro: sobre una estética y una técnica de producción del retrato “etnográfico”. Aisthesis, 34, 242-257. • Barre, M.C. (1983). Ideologías Indigenistas y Movimientos Indios. México D.F.: Siglo XXI. • Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz. • Bengoa, J. (2002) Historia del pueblo mapuche: Siglo XIX y XX. Santiago de Chile: LOM. • Burke, P. (2005). Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: De Bolsillo. • Bonfil, G. (1970): Del indigenismo de la revolución a la antropología crítica. En: De eso que llaman antropología mexicana: 39-65. México D.F: Nuevo Tiempo. • Báez, Ch y P. Mason. (2006). Zoológicos humanos: Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardin d’Acclimatation de París, Siglo XIX. Santiago de Chile: Pehuén. • Briones, C. (1998) La alteridad del “Cuarto mundo”: una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires: Del Sol. • Dussel, E. (2000). Europa, Modernidad y Eurocentrismo. En: Lander, E. (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. • Dumont, J. (2009). El amanecer de los derechos del hombre. La controversia de Valladolid. Madrid: Encuentro. • Giordano M. y P. Méndez. El retrato fotográfico en Latinoamérica: testimonio de una identidad. Tiempos de América. nº8 (2001). 125-138. González, J.I., y Bernedo, P. (2013). Cartografía de la transformación de un territorio: La Araucanía 1852-1887. Revista de geografía Norte Grande, (54), 179-198. • Lipschutz, A. (1963) El problema racial en la conquista de América, y el mestizaje. Santiago de Chile: • Andrés Bello. Menard, A. Pudor y representación. La raza mapuche, la desnudez y el disfraz. Aisthesis. Nº 46 (2009): 15-38. • Taladoire, E. (2017) De América a Europa. Cuando los indígenas descubrieron el Viejo Mundo (1493-1892). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Rodolfo Reyes Macaya. Licenciado en Artes mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Literarios, Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Cultura Árabe e Islámica. Universidad de Chile. Investigador en temas de Historia cultural de la imágenes y estudios literarios.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *