Investigar en comunidad

En este curso, los participantes abordarán metodologías participativas para la investigación y trabajo en el ámbito comunitario.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Adultos mayores
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Miércoles (20.00 a 21.30) y sábado (11.00 a 12.30)
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 07
  • Objetivo general

    • Abordar lo comunitario y la investigación social a través de las lógicas que le son propias a las llamadas metodologías participativas.
  • Contenidos

    • • La comunidad como campo problemático. • La comunidad como elección. • Realidad local y el diseño de investigación social. • Principales características de los métodos participativos. • Técnicas al servicio del proceso investigador. • Diálogos, observaciones y dinámicas de grupos. • Diagnósticos participativos. • Herramientas para el análisis de problemas y soluciones. • Herramientas de planificación. • Monitoreos y evaluaciones participativas.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Bonilla, V., Gonzalo, C., Fals Borda, O. y Augusto, L. (1972). Causa popular. Ciencia popular: una metodología del conocimiento científico a través de la acción. Bogotá: La Rosca.
    • Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires: CLACSO – Siglo XXI Editores.
    • Freire, P. (2012). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Jairo Cuarán. Sociólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *