Introducción a la historia

Este curso busca introducir a las/os estudiantes a la disciplina histórica, contemplando tanto actividades teóricas como prácticas. El programa abordará el estudio crítico de los principales pilares que sustentan a la historia como disciplina y se analizarán aspectos fundamentales del concepto de “historia”. Asimismo, se discutirán algunos dilemas relativos a la construcción del conocimiento histórico.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1er semestre
  • Fechas
    Martes 16 de abril
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    15 semanas
  • Horario
    Martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 02
  • Objetivo general

    • Introducir a la disciplina histórica, a través del estudio critico de los principales ejes temáticos que sostienen teóricamente la disciplina y el concepto de historia, así como también los dilemas relativos a la construcción de conocimiento histórico.
  • Contenidos

    • • Historia, interpretación y circunstancia contemporánea.
    • • Historia y oficio. Interpretación y desciframiento: la significación.
    • • La Universitas como comunidad de pensamiento y creación.
    • • Los ejes de la Historia. Tiempo. Formas de construcción del tiempo en las culturas. Cómo se ha variado en su concepción durante el devenir histórico. Memoria. Formas de construir el pasado y significarlo. Concepto de memoria y ejemplificaciones desde lo nacional y el Estado. Fuentes. Historicidad desde la materialidad. Crítica de fuentes y posibilidades de reconstrucción del pasado. Contexto de publicación y lugar de enunciación del/de la autor.
    • • Construcción de conocimiento histórico. Problematización de la historia en cuanto construcción social. Límites y cuestionamientos sobre el discurso historiográfico.
    • • Cientificidad. Sobre la historia en tanto ciencia. Problemas fundamentales de la disciplina.
    • • Verdad y Esencialismo. El establecimiento de “la” verdad en el discurso historiográfico, monumentalización de los hechos y planteamientos críticos en torno a la historiografía.
    • • Objetividad/Imparcialidad. Límites en torno a la reconstrucción del pasado.
    • • Ideología. Tramas interdiscursivas en la historia.
    • • La historia en debate. Debates en torno a la historia y las formas críticas de afrontar su construcción social. Aportes, miradas y distancias.
    • • Historia y ciencias sociales La historia puesta en diálogo con las demás ciencias sociales y humanidades. Problematizando su quehacer.
    • • Historia y mito Las formas que nos acercan y alejan de nuestro pasado. Premisas occidentales y devenires prehispánicos.
    • • Historia e Historiografía. Formas de escritura de la historia, el rol del historiador, su lugar de enunciación y los debates en torno al rol que desempeña.
    • • Historia, vida y docencia. Reflexiones en torno al quehacer pedagógico de la historia.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Alfredo López Austin. Sobre el concepto de cosmovisión (Taller signos de Mesoamérica). Se puede consultar en: http://www.iia.unam.mx/images/difusion/Taller_Signos_de_Mesoamrica/lecturas /Cosmovisi%C3%B3n
    • • Álvaro Matute. Historia e ideología, en Configuraciones, Revista de la Fundación Pereyra y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, núm. 17, otoño- invierno de 2005, pp.5-15.
    • • Carlos Marx y Federico Engels. Ideología en general y la ideología alemana en particular en La ideología alemana. México, Ediciones de cultura popular, 1985, pp. 21-85.
    • • Carr, E. H. El historiador y los hechos. En ¿Qué es la historia? Barcelona, Seix Barral, 1967, 212 p. (Biblioteca Breve, 245), p. 9-40.
    • • Jaques Le Goff. La historia: paradojas y ambigüedades de la historia en Pensar la historia. Modernidad, presente progreso. Barcelona, Paidós, 2005, pp. 21-49. (Surcos:14).
    • • Johan Huizinga. En torno a la definición del concepto de historia. En El concepto de la historia y otros ensayos, México, Fondo de Cultura Económica, 1977, p.87-97.
    • • Josep Fontana. El materialismo histórico y la crítica del capitalismo. La destrucción de la ciencia histórica. La reconstrucción: I. Historia, sociología y Antropología. En Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, Critica (Biblioteca de Bolsillo), 1999, pp. 135-184.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Ariadna Biotti Silva. Doctora en Historia, Universidad de Chile y Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia; actualmente se desempeña como investigadora del Núcleo de Estudios de Historia y el Archivo Central Andrés Bello, ambos pertenecientes a la Universidad de Chile.

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