Intangibles de un patrimonio inmanente

¿Qué historias han ido poblando intangiblemente Recoleta, desde la vida cotidiana de quienes viven o transitan por esta comuna? Este taller se orienta a desarrollar en sus participantes la capacidad de observar su entorno físico y humano, y a desprender de él esas historias escondidas que son el patrimonio inmanente, es decir, aquello que perdura en el tiempo, pero que habitualmente no vemos en el hacer de otros y otras.   Así, este taller es una oportunidad para mejorar procesos de comunicación interpersonal y con el entorno, de indagación acerca de este y de desarrollo expresivo-corporal para construir artefactos narrativos, los cuales podrán ser mostrados a un público, si así lo quisiera el grupo de participantes.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    20 semanas
  • Horario
    Viernes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Construir historias, cuentos y relatos locales que permitan desde la narración oral, aproximarse a las distintas escrituras históricas impresas en los cuerpos cotidianos y que forman parte del patrimonio intangible del territorio de Recoleta.
  • Contenidos

    • • Artefactos narrativos de modo oral y escénico.
    • • Observación social del entorno/territorio; consulta sobre historias y actores/personajes populares relevantes.
    • • La narración oral y los cuerpos de quienes la cultivan.
    • • Trabajo corporal, emocional, la improvisación, la voz, el juego y la investigación local para la construcción de un repertorio de cuentos que pongan de manifiesto la nutrida diversidad cultural, las tradiciones y memorias de Recoleta recogidas por quienes transitan, viven y constituyen su propio territorio.
    • • Los artefactos narrativos que realicen los y las participantes podrán ser mostrados a un público, si así lo quisiera el grupo de participantes.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • La actividad está a cargo del Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales de la Universidad de Chile, creado y coordinado por Marisol Facuse, junto a la investigadora Raíza Cavalcanti, cuyo equipo en pleno realizará la docencia de este taller.
    • Marisol Facuse. Doctora en Sociología del Arte y la Cultura, Université Pierre Mendès-France, Grenoble II; Master en Sociología del Arte y el Imaginario, Université Pierre-Mendès France,Grenoble II; Magíster en Filosofía, Universidad de Concepción; Socióloga, Universidad de Concepción. Coordina el Núcleo de sociología del arte y de las prácticas culturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
    • Raíza Cavalcanti. Doctora en Sociología por la Universidad Federal de Pernambuco, investigadora independiente sobre artes visuales.

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