Iniciación a la expresión musical

Este taller es un espacio para que cualquier persona interesada pueda utilizar la expresión musical como una herramienta de desarrollo integral para la vida personal y comunitaria. Sin necesidad de conocimientos previos, el taller es de carácter teórico, con temáticas tales como tipos de música, funcionamiento de los instrumentos, rol de la música en la sociedad, y también práctico, abordando prácticas individuales y colectivas con un instrumento a elección.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Lunes 15 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Lunes, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 05
  • Objetivo general

    • Incentivar la expresión musical a través de la voz y/o instrumentos musicales que permitan el desarrollo práctico artístico individual y colectivo de las y los participantes.
  • Contenidos

    • • Nociones de la historia de la música: principales exponentes de Chile y el mundo.
    • • Tipos de música y géneros musicales.
    • • Música folclórica y música popular.
    • • Familias de instrumentos musicales: orígenes y funcionamiento.
    • • Acercamiento al aprendizaje de instrumentos musicales.
    • • La voz como instrumento de expresión musical.
    • • Conexión de la música con la sociedad.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Rodríguez Gallardo, Jorge (2009). Cantando a Chile. Santiago: Ediciones Nueva Música.
    • • Rodríguez Gallardo, Jorge (2000). El folklore musical en la escuela. Santiago: Edición Lord Cochrane.
    • • Pino, Alejandro (2005): Antología coral. Santiago: Ediciones LOM.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Karina Muñoz Lobos. Pedagogía en Educación Musical, Universidad de La Serena. Amplia experiencia en docencia en establecimientos del sistema escolar.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *