Ideas para comprender la sociedad del siglo XXI: la construcción burguesa

El curso está pensado y diseñado a modo de conversatorio sobre cultura general histórica, que permita a los alumnos comprender el origen de la sociedad en que vivimos y como esta ha sido construida por diversos poderes políticos, militares y espirituales, desde las transformaciones ocurridas entre los siglos XVI y XVIII.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Jueves 11 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, Adultos mayores
  • Duración
    7 semanas
  • Horario
    jueves, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Complejo Educacional Juanita Fernández Solar - Sala 01
  • Objetivo general

    • Analizar críticamente el proceso complejo de construcción histórico-ideológica del mundo donde hoy vivimos.
  • Contenidos

    • • ¿Cuándo comienza la idea de mundo moderno? • Las transformaciones sociopolíticas y culturales entre los siglos XVI y XVIII. • El pensamiento ilustrado y su influencia en la formación de la sociedad occidental. • La Revolución Francesa y la aparición del estado burgués. • La Revolución Industrial y la aparición del proletariado contemporáneo. • El liberalismo europeo del siglo XIX. • Síntesis político-cultural y económica del siglo XX.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía

    • • Cantú, C. (s.f.). Compendio de la Historia Universal. Biblioteca Virtual Universal. En http://www.biblioteca.org.ar/libros/132404.pdf • Lettieri, A. (2004). La civilización en debate. Buenos Aires: Editorial Prometeo.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Jorge Rojas. Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *