Historia y crítica del big data en Chile

Por su influencia actual y potencialidades futuras, el big data -o ciencia de los datos- ha sido considerado una de las herramientas tecnológicas que está cambiando la forma en que se toman las decisiones en las diversos niveles institucionales y empresariales. Este curso ofrece una perspectiva crítica sobre los procesos históricos de los cuales emergen estos cambios, analizando la relación convergente entre el ámbito tecnológico, social y político, con foco en el caso de Chile.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    15 semanas
  • Horario
    Miércoles, de 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 05
  • Objetivo general

    • Analizar críticamente aspectos tecnológicos, sociales y políticos, en particular para el caso chileno, desde los cuales emergen los cambios tecnológicos que convergen en los sistemas de datos masivos o Big Data, su estructura y dinámica.
  • Contenidos

    • • Conceptos fundamentales: técnica, máquina, maquinaria, tecnología, tecnoaparato, relación humano-máquina.
    • • Enfoques para una historia de la tecnología: la historia lineal como progreso indefinido/teorías de la crisis/la destrucción creativa/centro y periferia.
    • • La primera revolución industrial. ¿Qué constituye a lo “industrial”?, la máquina a vapor y el gobernador de Watt en el surgimiento de la clase obrera, el surgimiento de la clase obrera y las contradicciones del capitalismo temprano.
    • • La segunda revolución industrial. La batalla de las corrientes en la escalada de los conflictos globales: la revolución rusa y la Primera Guerra Mundial. Principales conceptos involucrados en los sistemas eléctricos.
    • • La tercera revolución industrial. La Segunda Guerra Mundial y el surgimiento del computador. La cibernética o la ciencia de los sistemas inteligentes. Política y tecnología en tiempos de guerra fría.
    • • El despertar de la cuarta revolución industrial. La Unidad Popular chilena y el proyecto CYBERSYN.
    • • La revolución digital y los datos masivos. Antecedentes y principales componentes de los sistemas de datos masivos. Los problemas sociopolíticos en la entrada al siglo XXI, la política de datos occidental y la consolidación de China. El lugar de Chile en América Latina en el proceso de transformación digital.
    • • Principales desafíos sociales y tecnológicos del porvenir.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Beer, S. (1972). Práctica de la cibernética en el gobierno, CORFO. • Beer, S. (1974). Diseñando la libertad. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. • Engels, F. (1880). Del socialismo utópico al socialismo científico. • Mayer-Schonberger, V. y Cukier, K. (2013). Big Data. La revolución de los datos masivos. Madrid: Editorial Turner Noema. • Medina, E. (2012). Revolucionarios cibernéticos. Política y tecnología en el Chile de la Unidad Popular. Santiago de Chile: Editorial LOM • Mumford, L. (1992). Técnica y civilización. Editorial Alianza Universidad • Simondon, G. (2017). Sobre la técnica, Editorial Cactus. • Wiener, N (1964): Dios y el Golem SA.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Rodrigo Fernández Albornoz. Licenciado en Sociología y Magíster en Economía Aplicada, Universidad de Chile. Diploma de postítulo en Ciencia e Ingeniería de Datos y diploma Internet de las Cosas y sus Aplicaciones a la Industria. Docente e investigador en temas de educación superior, tecnología y big data.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *