Habilidades laborales para personas con discapacidad intelectual (Introductorio)

Dirigido a adultos con discapacidad intelectual, este curso busca potenciar sus habilidades para que puedan integrarse al mundo laboral. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, más de 600 mil personas en Chile presentan discapacidad mental, pero solo el 19% de ellas accede a algún trabajo remunerado. Para revertir esta situación, durante el desarrollo de estas clases, los/as estudiantes aprenden sobre lenguaje corporal, escrito, pensamiento matemático y operaciones básicas para desempeñar oficios u ocupaciones. Los/as inscritos/as deben certificar su situación y grado de discapacidad (COMPIN).

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Martes 16 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Adultos con discapacidad intelectual
  • Duración
    4 semanas
  • Horario
    Martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila, Sala 01
  • Objetivo general

    • Promover el desarrollo de habilidades laborales en personas con discapacidad intelectual, a fin de reforzar competencias básicas en las áreas social, cognitivo y comunicacional, imprescindibles para la formación en un determinado oficio u ocupación en el mundo laboral.
  • Contenidos

    • • Lenguaje corporal y comunicación gestual.
    • • Lenguaje oral y uso de la voz.
    • • Proceso lector – escritor, reforzamiento de etapas.
    • • Pensamiento lógico – matemático: nociones y operaciones básicas.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • MINEDUC (2008). Palabras + Palabras. Aprendamos a Leer. Santiago de Chile: Unidad Educación Especial MINEDUC.
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico
  • Docente

    • Camila Marchant Fernández. Docente en Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile; doctora en Pedagogía Universitat de Barcelona; actualmente se desempeña como presidenta del Directorio ONG Fundación DIIDES, Discapacidad, Investigación y Desarrollo.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *