Gestión de riesgo y reducción de daños en uso de alcohol y otras drogas y en prácticas sexuales inseguras

Este curso está diseñado para las personas que busquen manejar conceptos de los modelos y estrategias de gestión de riesgos y la reducción de daños en uso y provisión de alcohol y otras drogas, así como en prácticas sexuales de riesgo. Es impartido por la Red Chilena de Reducción de Daños, organización comunitaria que agrupa a profesionales y técnicos que, mediante la intervención, investigación y docencia, propician un enfoque no inclusivo y no punitivo de políticas públicas para responder a las necesidades de personas, comunidades e instituciones que necesitan responder al fenómeno de las drogas desde la evidencia científica.

 

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Ciudadanía en General, Operadores socio sanitarios
  • Duración
    5 semanas
  • Horario
    Miércoles, de 20.00 a 21.30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 04
  • Objetivo general

    • Diseñar y proponer estrategias diferenciadas de intervención preventiva o tratamiento, desde la gestión de riesgo y reducción de daños en uso y provisión de alcohol y otras drogas y en prácticas sexuales de riesgo para poblaciones específicas, proyectando acciones sistemáticas y fundamentadas, tanto como intervención grupal o personal.
  • Contenidos

    • • Estado y sociedad del riesgo. Sociedad y comunidad (Antropología cultural). Sociedad y Estado (Derecho y política). Criminología de las drogas. Narcotráfico y crimen organizado. Normas internacionales de drogas. Ley de Drogas y sus impactos.
    • • Salud Pública. Gestión de riesgo y determinantes sociales de la salud. Historia de la Salud Pública. Salud mental y sistemas locales de salud.
    • • Estrategias de gestión riesgo y reducción de daños en alcohol y otras drogas y en prácticas sexuales. Filosofía, historia, conceptos básicos de estrategias sociosanitarias de la Gestión Riesgo (GR) y Reducción de Daños (RD). Intervención comunitaria de GR y RD. Tratamiento: psicoterapia de la RD.
    • • Poblaciones específicas (claves) en conflicto con el uso de alcohol y otras drogas y prácticas sexuales de riesgo. Riesgo y vulnerabilidad. Mecanismos, factores, marcadores de riesgo v/s vulnerabilidad. Multifactoralidad de la pobreza. Niñas, niños y adolescentes, estudiantes y juventudes. Diversidades sexuales: LGTBIQ. Personas privadas de libertad (P.P.L) Personas en situación de calle. (P.S.C). Personas en situación de discapacidad. Personas en espacios o escenarios recreativos, de ocio o nocturnidad.
    • • Metodología de intervención. Diseño, formulación planificación de proyectos de intervención comunitaria y tratamiento bajo los modelos de GR y RD.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Fundación Paréntesis. 2015. Nada sobre nosotros, sin nosotros. Programa La Esquina, una experiencia de trabajo con adolescentes en contextos de pobreza y exclusión social. http://centerforoptimalliving.com/wp-content/uploads/2015/07/Libro_Tatarsky_3_final.pdf http://www.fundacionparentesis.cl/wp-content/uploads/2015/11/Nada-Sobre-Nosotros-Sin-Nosotros-Fundaci%C3%B3n-Par%C3%A9ntesis-2015.pdf https://enunrecagoo.firebaseapp.com/8445422146.pdf (versión)
    • • Foucault, Michel (2000). Los anormales. Buenos Aires: FCE. http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Foucault_Michel_Los_Anormales.pdf
    • • Savater, Fernando. Invitación a la ética. Barcelona: Anagrama https://chaidancu.firebaseapp.com/14/Invitacion-A-La-Etica.pdf
    • • Medina-Mora, María Elena, Real, Tania, Villatoro, Jorge, y Natera, Guillermina. (2013). Las drogas y la salud pública: ¿hacia dónde vamos? Salud Pública de México, 55(1), 67-73. Recuperado el 9 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000100010&lng=es&tlng=es
    • • Tirado-Otálvaro, Andrés Felipe. (2016). El consumo de drogas en el debate de la salud pública. Cadernos de Saúde Pública, 32(7), e00177215. Epub July 21, 2016.https://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00177215
    • • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. México: McGraw-Hill Interamericana. En https://oncouasd.files.wordpress.com/2015/06/goodman-farmacologia.pdf
    • • ONUSIDA. 2008. Prevención de la Infección por el VIH entre usuarios de drogas inyectables en países de alto riesgo. París. Francia. ONUSIDA. http://files.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/epidemiology/2012/gr2012/20121120_UNAIDS_Global_Report_2012_with_annexes_es.pdf
    • • Kornblit, A; Camarotti A; Di Leo P (2013). Prevención del consumo problemático de drogas en la escuela: Estrategia de formación docente en Argentina utilizando TIC. Interface, 17 (6), 695-703. Extraído desde http://www.scielo.br/pdf/icse/2013nahead/aop3013.pdf 15 de mayo de 2013.
    • • Naciones Unidas. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Viena. Abuso de drogas: tratamiento y rehabilitación. Guía Práctica de planificación y aplicación. Nueva York, 2003. https://www.unodc.org/docs/treatment/Guide_S.pd http://bibliodrogas.cl/biblioteca/documentos/TRATAMIENTO_CL_4858.pdf
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • El curso es impartido por la Red Chilena de Reducción de Daños, organización comunitaria que agrupa a profesionales y técnicos que, mediante la intervención, investigación y docencia, propician un enfoque no inclusivo y no punitivo de políticas públicas para responder a las necesidades de personas, comunidades e instituciones que necesitan responder al fenómeno de las drogas desde la evidencia científica.

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