Evaluación de proyectos y emprendimiento

Este curso propone que los/as participantes concluyan su formación con una evaluación de su idea de emprendimiento y con nociones básicas en relación a fuentes de financiamiento. Se abordarán aspectos administrativos, tributarios, así como conceptos de oferta y demanda.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Miércoles, 20.00 a 21.30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 05
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades para aplicar la metodología de evaluación de proyectos, a fin de llevar a cabo emprendimientos.
  • Contenidos

    • • Introducción a la evaluación de proyectos. Conceptos de oferta y demanda, impuestos y fallas de mercado.
    • • Introducción a planilla de cálculo y entender el valor del dinero en el tiempo.
    • • Estudio de mercado y definir una estrategia.
    • • Aspectos administrativos y tributarios.
    • • Costos e inversiones (financiamiento). Estimación de ingresos.
    • • Desarrollo del flujo de caja proyectado y estados financieros básicos.
    • • Tasas de retorno.
    • • Fuentes de financiamiento.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Sapag, N. (2007). Proyectos de inversión. México, Pearson Educación.
    • • Sapag, N. y Sapag, R. (1989). Preparación y evaluación de proyectos. México: McGraw Hill.
    • • Méndez Pérez, Ester; Pérez Zabaleta, Amelia; Castejón Montijano, Rafael y Martínez Merino, Juan (2004). Introducción a la economía: ejercicios y prácticas. México: Pearson Educación.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Gustavo Henríquez. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Diego Portales.

    6 Comments

  1. Marzo 29, 2019
    Responder

    Hola quisiera saber si dictarán este curso de forma online ya que no puedo asistir por mi bebé. Gracias

    • Equipo UAR
      Abril 4, 2019
      Responder

      Hola Katherine, estamos trabajando en nuestra oferta de cursos online. Pronto la daremos a conocer, saludos!

  2. Abril 8, 2019
    Responder

    Hola, qué debo hacer para inscribirme en este curso?

    • Equipo UAR
      Abril 8, 2019
      Responder

      Hola Andrés, gracias por tu interés. El proceso de postulación finalizó el 31 de marzo. Durante las próximas semanas daremos a conocer la oferta de cursos de extensión y online, los que publicaremos en esta misma plataforma. Saludos!

  3. Mayo 6, 2019
    Responder

    Hola, todavía no tienen una fecha estimada de cuando se abrirá nuevamente este curso?

    Saludos.

    • Equipo UAR
      Mayo 7, 2019
      Responder

      Hola! No por el momento.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *