Enfermedades crónicas en la comunidad: diabetes mellitus e hipertensión arterial

Diabetes mellitus e hipertensión arterial son dos de las enfermedades crónicas más frecuentes en la población adulta actual. Por lo mismo, se hace indispensable capacitar a la comunidad en torno a estos padecimientos, para que sean capaces de identificar los síntomas, conocer tratamientos farmacológicos y nutricionales. Precisamente ese es el propósito de este curso, que está dirigido a todo tipo de personas, tanto quienes padecen estas enfermedades, como cuidadores o público en general.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1er semestre
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Adultos mayores y ciudadanía en general
  • Duración
    20 semanas
  • Horario
    Día por confirmar, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Desarrollar saberes y habilidades que permitan abordar comunitariamente el conocimiento, experiencias, origen, diagnóstico, efectos, prevención y tratamientos farmacológicos, nutricionales y Fito terapéuticos de las enfermedades crónicas Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.
  • Contenidos

    • • Diabetes Mellitus.
    • • Definición y epidemiología. Anatomía y fisiología. Ubicación de órganos: hormonas del páncreas y su funcionamiento. Insulina. Patología sospecha de la enfermedad, clasificaciones de la Diabetes Mellitus (tipo I, tipo II, gestacional, resistencia a la insulina/prediabetes). Complicaciones prevalentes. Identificación y manejo de las complicaciones. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico, nutricional, medicina alternativa, apoyo psicológico. Prevención .
    • • Hipertensión arterial.
    • • Definición y epidemiología. Anatomía y fisiología Ubicación de órganos: corazón, arterias y su funcionamiento. Patología. Sospecha de la enfermedad. Clasificaciones de la hipertensión arterial: aguda, crónica, preeclampsia (embarazo), Factores de riesgo. Complicaciones cardiovasculares. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico, nutricional, medicina alternativa. Prevención.
    • • Manejo de instrumentos de medición.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • https://www.who.int/diabetes/es/
    • • https://www.who.int/topics/hypertension/es/
    • • https://soched.cl/web/guias-minsal/
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Karla Cortés. Tecnóloga médica, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello.
    • María Teresa Estay. Tecnóloga médica, con mención en inmunohematología y banco de sangre, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello; Diplomado en docencia universitaria para profesionales de la salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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