Energía solar

Este curso ofrece una introducción a las principales tecnologías de generación de energía solar, considerando componentes y subsistemas. Se abordarán conceptos básicos e imprescindibles de electricidad, mecánica, proceso fotoeléctrico, entre otros tópicos. Se busca despertar el interés del público por un área científica tecnológica que requiere de aptitudes interdisciplinarias, a la vez que generar conciencia en temas sociales y ambientales.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    24 semanas
  • Horario
    Sábado, 10 a 11.30 horas
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivos generales

    • Evaluar la energía solar, principalmente solar fotovoltaica, considerando todos sus componentes y subsistemas, alentando el interés de las y los participantes por un área científica y tecnológica que requiere de aptitudes interdisciplinarias, y al mismo tiempo generar conciencia en temas sociales y ambientales.
  • Contenidos

    • • Contexto actual: por qué son importantes las energías renovables.
    • • Conceptos y definiciones: conceptos básicos e imprescindibles de electricidad, mecánica, química y el recurso solar.
    • • Energía solar: la generación fotovoltaica, el proceso fotoeléctrico y los componentes que conforman un sistema fotovoltaico; el recurso solar y el diseño de sistemas fotovoltaicos.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Castejón, A.; Santamaría, G. (2010). Instalaciones solares fotovoltaicas. Madrid: Editex; Programa REFLEX (2014). Apuntes de energías renovables. Universidad de Newcastle, Reino Unido; Serway, R. A. (1999). Física. Tomo I, México: Mc Craw Hill.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Alvaro Lamas Nazar. Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como consultor en eficiencia energética y energías renovables.

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