El océano y sus secretos: principios fundamentales para una cultura oceánica

Según algunos investigadores, en la actualidad existe una “ceguera del mar”: no estamos siendo conscientes de la forma en que nuestras acciones diarias afectan al océano, así como también desconocemos cómo el mar influye en la vida cotidiana. Con la finalidad de conocer la importancia del océano en el ámbito económico, social y político, este curso analiza el rol y estado actual del océano en el contexto nacional y global, elaborando además propuestas de soluciones para la problemática ambiental contemporánea desde los lineamientos de la UNESCO.

 

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, jóvenes
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Sábado, 11.00 a 12.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Analizar la importancia del océano en nuestra vida a nivel mundial y nacional, aplicando conocimientos básicos del medio marino y la cultura oceánica para tomar decisiones de manera informada, en el marco del desarrollo sustentable.
  • Contenidos

    • • La Tierra tiene un solo gran océano con muchas características (contexto global).
    • • El océano y la vida que éste alberga moldean las características de la Tierra.
    • • El océano ejerce una gran influencia sobre las condiciones climáticas.
    • • El océano hace posible que la Tierra sea habitable.
    • • El océano sustenta una gran diversidad de vida y de ecosistemas.
    • • El océano y los seres humanos están intrínsecamente conectados.
    • • La mayor parte del océano permanece inexplorado.
  • Metodología

    • • Análisis de casos • Trabajos colaborativos • Aplicación de conceptos • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación
  • Bibliografía mínima

    • • UNESCO. (2018). Cultura oceánica para todos: kit pedagógico. Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000263062 NMEA. • Ocean Literacy Scope and Sequence for Grades K-12 (3). Recuperado en: https://www.marine-ed.org/page/NMEAspecialreport3 • Werlinger, C. et al., (2004), Biología marina y oceanografía: conceptos y procesos. Chile, Concepción: Gobierno de Chile, Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • El curso será dictado por la ONG de desarrollo Lamara, que tiene como visión entregar las herramientas educativas necesarias para crear conciencia y conocimiento acerca de los océanos y del rol que cumple el ser humano dentro de ellos. El equipo de docentes estará encabezado por Moisés Gallo Ávalos, licenciado en Biología Marina de la Universidad de Chile, actualmente doctorando en Conservación y Gestión de la Biodiversidad en la Universidad Santo Tomás.

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