El mito de que en Chile hablamos mal

Este curso pretende generar identidad lingüística y analizar críticamente los orígenes de nuestra lengua para identificar rasgos ideológicos, históricos, raciales y políticos presentes en su conformación y que se mantienen en la actualidad, de manera de tomar conciencia acerca de características instaladas como el clasismo, racismo y sexismo que se difunden a través de los discursos y de la lengua; en definitiva, conocernos y reconocernos a través de ella.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    25 de mayo
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    8 semanas
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 06
  • Objetivo general

    • Desmitificar lo “mal que hablamos” los chilenos, erradicando la autoflagelancia lingüística y promoviendo una mejor autoestima lingüística al reconocer las marcas ideológicas en la lengua.
  • Contenidos

    • Análisis crítico del discurso.
    • Historia de la lengua y sus orígenes políticos e ideológicos.
    • Clasismo, racismo y sexismo en la lengua: cómo reconocerlos.
  • Metodología

    • Análisis de casos.
    • Trabajos colaborativos.
    • Aplicación de conceptos.
    • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • “¿Por qué los chilenos hablamos como hablamos?” Darío Rojas
    • “Análisis crítico del discurso” Teun Van Dijk
  • Asistencia

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Ximena Tania Espinoza Torres

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *