Economía a escala humana

Crecimiento económico, globalización y nueva economía son algunas de las temáticas que serán abordadas por este curso, el cual busca ahondar en el funcionamiento de la economía en el mundo actual e identificar los efectos que provoca a escala regional, local y personal. A través de clases expositivas, el curso ofrecerá espacios para estimular el pensamiento crítico y la discusión entre las/os estudiantes. El programa del curso requiere que las/os participantes realicen ciertas lecturas previas a las sesiones de clases.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1er semestre
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Ciudadanía en general
  • Duración
    4 semanas
  • Horario
    Por confirmar
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Analizar críticamente cómo funciona la economía en el mundo actual y cuáles son los efectos que genera a escala regional y local, así como para el desarrollo de las personas en su hábitat.
  • Contenidos

    • • Función de la economía en la sociedad.
    • • Crecimiento económico y globalización.
    • • Economía regional y desarrollo local.
    • • Economía a escala humana.
    • • Compasión y nueva economía.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Max-Neff, M. y Smith, P. (2014). La economía desenmascarada. Barcelona: Icaria.
    • • Stiglitz, J. (20159. La gran brecha: qué hacer con las sociedades desiguales.
    • • Boisier, S. (1999). Desarrollo local, ¿de qué estamos hablando?
    • • Boisier, S. (2003). El desarrollo en su lugar: el territorio en la sociedad del conocimiento.
    • • Vásquez Barquero, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo.
    • • Ffrench-Davis, R. (2003). Chile entre el neoliberalismo y el crecimiento económico.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Marlyn Vallejos Reyes. Ingeniero Comercial, Universidad Austral de Chile; Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de la Frontera, Chile; actualmente se desempeña como docente de Economía en Universidad Católica de Temuco, Chile.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *