Diálogos sobre justicia, igualdad y bienestar en el Chile neoliberal

Este curso constituye un espacio de discusión y reflexión en profundidad sobre el contenido social de nuestra democracia de “baja intensidad”, a fin de visualizar y debatir las carencias en materia de derechos económicos, sociales y culturales no como “fallas de diseño” sino como el contenido propio del orden neoliberal.

Cada sesión consta de dos momentos: el momento conversatorio y el momento taller. En el primero, se dialoga con las y los asistentes desde una presentación temática de un o una experta sobre la temática de la sesión. El momento taller será una instancia de discusión colectiva, grupal y plenaria con metodologías de trabajo participativo que incentiven la puesta en común de los saberes pre-existentes de las y los participantes. Cada grupo de discusión contará con un o una monitora que orientará las conversaciones intencionando que todos y todas participen activamente, mediante el uso de técnicas proyectivas, de asociación libre, y de educación popular.

Cada sesión quedará registrada en diversos formatos: grabaciones de video de la jornada, grabaciones de audio de cada discusión grupal, notas y apuntes de los monitores de grupo.”

Información General

  • FECHA DE INICIO
    11 de junio
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    5 semanas (2 sesiones por semana)
  • Horario
    Martes y jueves, de 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier - Sala 02
  • Objetivo general

    • Contribuir a la discusión pública respecto al ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales en el Chile actual.
  • Contenidos

    • Sesión 1: – Apertura del curso: presentación de los contenidos generales y discusión acerca de las expectativas colectivas.
    • Sesiones 2 y 3: – Conversatorio “Principios para una teoría critica de la Justicia” – Taller “Definiciones colectivas de Justicia, Igualdad, Bienestar y Derechos”.
    • Sesiones 4 y 5: – Conversatorio “Teorías de explotación y desigualdades sociales” – Taller “Discusión sobre diferentes circunstancias de explotación en el Chile neoliberal”.
    • Sesiones 6 y 7: – Conversatorio “Estado y sociedad como garantes de derechos” – Taller “Regímenes de bienestar”
    • Sesiones 8 y 9: – Conversatorio “Teorías institucionalistas del cambio en políticas públicas” – Taller “Herramientas de gobierno para un sistema público de salud y educación”
    • Sesión 10: – Cierre del curso: conclusiones y balances
  • Metodología

    • Análisis de casos.
    • Trabajos colaborativos.
    • Aplicación de conceptos.
    • Debates y reflexión
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Anderson, E. (2016). “¿Cuál es el punto de la igualdad?”, en Igualitarismo: una discusión necesaria, Javier Gallego y Thomas Bullemore (eds.). Centro de Estudios Públicos: Santiago.
    • Callinicos, A. (2006). “Igualdad y capitalismo”, en La teoría marxista hoy, problemas y perspectivas. CLACSO: Buenos Aires.
    • Esping-Andersen, Gosta 1993 Los tres mundos del Estado de bienestar
    • Hall, P.; Taylor, R. 1996 La ciencia política y los tres nuevos institucionalismos
    • Harting, V. (2016). “Explotación como instrumentalización de la vulnerabilidad: extendiendo la teoría al concepto de voluntariedad” (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Lebowitz, M. 2010 La alternativa socialista. El verdadero desarrollo humano (Nueva york: Monthly Review Press)
    • Luxemburgo, Rosa. Reforma o revolución
    • Marx, K. (1989). “Trabajo asalariado y capital”, en https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/49-trab2.htm
    • Sen Amartya K. 1996 “Capacidad y bienestar” en Nussbaum N. y Sen A. K. (Comp) La calidad de vida (México: Fondo de Cultura Económica)
    • Sen Amartya K. 2001 La desigualdad económica (México: Fondo de Cultura Económica)
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Joao Alejandro Acharán Riffo
    • Vincent Alec Harting Lucas

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