Desarrollo y actualización de competencias didácticas docentes desde el manuaje, la neurociencia, la enacción y la cognición corporeizada

El curso está destinado a proporcionar estrategias pedagógicas y prácticas docentes que optimicen el proceso de aprendizaje en el aula, considerando las evidencias según las cuales los órganos y el cuerpo moldean y condicionan radicalmente nuestra construcción mental del mundo. Así, el hacer manual, el juego y el descubrimiento se han fortalecido como estrategias de aprendizaje significativo, incorporando la noción de “manuaje”, esto es, el hacer manual en su conjunto, una especie de paralelo al lenguaje, pero con las manos. El curso implica, por lo tanto, una oportunidad para que profesores y profesoras se actualicen revisando críticamente los aspectos teóricos del manuaje, la neurociencia, la enacción y la cognición corporeizada, y, al mismo tiempo, aplicando de manera situada prácticas docentes transformadoras en el aula.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Lunes 15 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Profesores/ Docentes / Investigadores / de Distintos Niveles
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Lunes, 19.00 a 21.30 horas
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada, Sala 02
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades y/o competencias didácticas docentes, mediante la revisión del sustrato teórico conformado por el manuaje, la neurociencia, la enacción y cognición corporeizada, la problematización de un caso práctico aportado por los propios participantes y el diseño, acompañamiento y evaluación conjunta de la solución diseñada e implementada el aula.
  • Contenidos

    • • Aspectos teóricos: tipos de representaciones. Inteligencia y pensamiento. Una revisión a la luz de las teorías de la mente. Percepción, ontogenia y filogenia del aprendizaje. El epifenómeno de aprender y el cuerpo. La formatividad. Un/a problema/solución. Manuaje, lenguaje, grafoaje, los ajes del aprendizaje.
    • • Problemas y casos pedagógicos reales y ficcionados de diferentes áreas.
    • • Problematización de un caso propio.
    • • Implementación en el aula.
    • • Elaboración de conclusiones y evaluación final conjunta.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Ballesteros Jiménez, S., 1993. Representaciones analógicas en percepción y memoria: imágenes, transformaciones mentales y representaciones estructurales. Psicothema, 5(1), pp. 7-19.
    • • Bergen, B. K., 2013. El cerebro y el lenguaje. De las palabras a los hechos. Barcelona: RBALIBROS S.A.
    • • Bruner, J. S., 1984. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Editorial Alianza.
    • • Cárcamo Pino, M. A., 2019. Thinking and Intelligence in the Architectural Design. A Review from Language, Graphuage and Manuage. Alicante, EGA, pp. 1411-1423.
    • • Cárcamo Pino, M. A. & Wolff Cecchi, M. C., 2017. CUBOOK. 1200 gramos destinados a discurrir en torno al «manoaje». Santiago de Chile: UNIVERSIDAD DE CHILE.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Mauricio Cárcamo Pino. Arquitecto, Universidad de Talca. Cursa su doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

    2 Comments

  1. Marzo 20, 2019
    Responder

    Hola, dejé el formulario pendiente y no sé si se habrá ingresado correctamente la información después.
    Quedo atenta.

    • Equipo UAR
      Marzo 26, 2019
      Responder

      Hola Gabriela, si te refieres al formulario de google docs, te recomendamos enviarlo nuevamente. Saludos!

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