Comunicación para el cambio social

Este curso tiene dos relevantes razones para que su realización en la UAR sea especialmente significativa. En primer término, el tema en sí: cómo dejar de ser espectadores/as de las comunicaciones que nos estimulan sin tregua cotidianamente, para transformarnos en agentes, en hombres y mujeres activos, capaces de producir comunicación que incida en el desarrollo, en el cambio social. La segunda razón es el docente. En efecto, Manuel Calvelo Ríos es considerado uno de los fundadores de la comunicación para el desarrollo. Se ha dicho de él que su permanente objetivo ha sido “compartir conocimientos, compartiendo también, con aquellos a quienes los sistemas le quitaron todo tipo de posibilidades, el poder que da la información a la hora de tomar las decisiones que darán un rumbo determinado a la propia historia” (Ballesteros en FAO, 2003). Un curso, entonces, para todos y todas quienes deseen comprender las comunicaciones de hoy, actuar en ellas, y aprender de un académico con merecido prestigio nacional e internacional.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    11 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    9 semanas, dos clases por semana
  • Horario
    Martes y jueves, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay, Sala 03
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades comprensivas y prácticas acerca de los procesos de producción, conservación, procesamiento y reproducción de mensajes destinados al cambio social.
  • Contenidos

    • • Teorías de la información y la comunicación. • Las desigualdades: económicas, de género, de educación formal. • El papel del estado en los procesos de cambio social. Los sujetos del cambio social. • La percepción de los mensajes: del estímulo al concepto, habilidad intelectual y destreza psicomotriz. • Los mensajes para el cambio social. Tipología de los mensajes y su correlato político. Tratamiento formal de los mensajes: relación señal/ruido; densidad informativa, estética. • Tipos de soporte para la producción, procesamiento, conservación y reproducción de los mensajes. Instrumentos: principios de operación, cuidados y precauciones. Insumos para el cambio social: el insumo “Saber”, origen y características. • Códigos audiovisuales y pedagógicos.
  • Contenidos

    • • Teorías de la información y la comunicación. • Las desigualdades: económicas, de género, de educación formal. • El papel del estado en los procesos de cambio social. Los sujetos del cambio social. • La percepción de los mensajes: del estímulo al concepto, habilidad intelectual y destreza psicomotriz. • Los mensajes para el cambio social. Tipología de los mensajes y su correlato político. Tratamiento formal de los mensajes: relación señal/ruido; densidad informativa, estética. • Tipos de soporte para la producción, procesamiento, conservación y reproducción de los mensajes. Instrumentos: principios de operación, cuidados y precauciones. Insumos para el cambio social: el insumo “Saber”, origen y características. Códigos audiovisuales y pedagógicos.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía Mínima

    • • Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madrid: Alianza. • Documentos que serán proporcionados por el docente.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Manuel Calvelo. Profesor asociado, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile