Comprender las problemáticas del Chile actual desde la antropología: introducción a la alteridad

En este curso se reflexiona en torno a problemáticas decisivas y críticas en el Chile de hoy, desde la perspectiva de conocer otros contextos y formas de vida que nos inviten a repensar los propios. Las problemáticas son: género, consumismo, inmigración, conflictos étnicos y medioambientales. El carácter del curso es introductorio, por lo que no requiere conocimientos previos de sus participantes sobre las temáticas que aborda. Se trabaja con textos y materiales audiovisuales que permiten introducir las temáticas y promover la reflexión crítica entre las y los participantes.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    8 semanas
  • Horario
    Martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Reflexionar, desde una mirada antropológica, sobre problemáticas del Chile contemporáneo en torno al género, el consumo, los conflictos étnicos, medioambientales y migratorios.
  • Contenidos

    • • Introducción a la antropología: origen, métodos y teorías. • La alteridad y la pregunta antropológica: comprendiendo la diversidad. • Cultura e identidad en el mundo contemporáneo. • Pensar el consumismo. • Conflictos étnicos y territorio: el caso mapuche. • Repensar el género desde la antropología. • Conflictos medioambientales y “zonas de sacrificio”.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Augé, M. y Colleyn, J. (2005). Introducción y comprender el mundo contemporáneo. En: ¿Qué es la antropología? Barcelona: Editorial Paidós.
    • Auyero, J y Swistun, D. (2008). Introducción. En: Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental. Buenos aires: Paidós.
    • Bello, Á. (2011). La identidad latinoamericana en la perspectiva de Jorge Larraín: Desafíos e implicancias para la formación de las nuevas generaciones de antropólogas y antropólogos en Chile. Chala ina
    • Díaz De Rada, A. (2010). Relativismos. En: Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.
    • García-Canclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. En: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
    • Harris, M. (2001). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.
    • Kottak, C. (1994). La exploración de la diversidad cultural. En: Antropología. Una Exploración de la Diversidad Humana. Madrid: McGraw-Hill.
    • —————————————- La Cultura. En: Antropología. Una Exploración de la Diversidad Humana. Madrid: McGraw- Hill.
    • —————————————-Etnicidad y relaciones étnicas. En: Antropología. Una Exploración de la Diversidad Humana. Madrid: McGraw-Hill.
    • Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades, 4 (8), 5-11.
    • Parga, J. (2013). Aportes antropológicos a los estudios de género. Una perspectiva relacional y dinámica al análisis de las identidades. Revista Trampas de la comunicación y la cultura 74, p. 91-96.
    • Rosaldo, R. (1991). Cruce de fronteras. En: Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social. México: Grijalbo.
    • Segato, R. (2007). Identidades políticas y alteridades históricas. Nueva Sociedad 178, p. 104-125.
    • Stavenhagen, R. (2001). Conflictos étnicos y estado nacional: conclusiones de un análisis comparativo. Estudios sociológicos, 9 (1), 3-26.
    • Stefoni, C., Leiva, S., Bonhomme, M. (2017). Migración internacional y precariedad laboral. El caso de la industria de la construcción en Chile. REMHU 49, p. 95- 112.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Karen Ibáñez Riquelme. Antropóloga de la Universidad Alberto Hurtado. Profesora asistente de la misma universidad e investigadora en proyectos de educación. Ha trabajado principalmente en temas de migración, educación, infancia y ciudadanía.
    • Vicente Yáñez Garrido. Antropólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Estudiante de magíster en Antropologías Latinoamericanas en la misma casa de estudios. Diplomado en Violencia Política, Memoria y Producción Cultural en América Latina de la Universidad de Chile. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre problemas urbanos y migración.

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