¿Cómo hablamos los/as chilenos/as?

Este curso busca generar identidad lingüística entre sus participantes y propender al desuso de los sesgos de clase social en la lengua.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Martes 9 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    16 semanas
  • Horario
    Martes y jueves, 19.00 a 20.30, dos clases por semana
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Desarrollar conciencia en los y las estudiantes acerca del uso de nuestro dialecto, generando un análisis crítico respecto de sus orígenes ideológicos.
  • Contenidos

    • • Marco teórico. • Marco conceptual. • Historia del español de América. • Historia del español de Chile. • Conclusión o análisis final.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Rojas, D. (2015). Flaite: algunos apuntes etimológicos. • Rojas, D. (2017). ¿Por qué los chilenos hablamos como hablamos? • Rojas, D. y Avilés, T. (2001). Actitudes hacia dialectos del español usados por inmigrantes en Santiago de Chile. • Van Dijk, T. (2002). Análisis crítico del discurso.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Ximena Espinoza Torres. Licenciada en Educación. Profesora de lengua castellana y comunicación. Universidad Internacional Sek.

    5 Comments

  1. Yo trabajo la habladura,
    me interesa el hablamiento,
    si esto les parece mal
    en verdad mucho lo siento.

    Alguien me dijo que el verbo
    si es que no da vida, mata
    me sonó como a bravata
    pero aquello lo conservo.
    En mis escritos observo
    que no existe la censura,
    la poética figura
    se forma con sencillez,
    y en el antes y el después
    yo trabajo la habladura.

    ¿Cómo no ha de ser hermosa
    una perfecta oración,
    la magia de la expresión
    en el verso y en la prosa?.
    Esto no es una “cosa”
    porque es vida, sentimiento,
    es un gran conocimiento
    que traspasa las fronteras,
    y pa’ que estoy con leseras:
    me interesa el hablamiento.

    Mi abuela daba un respingo
    si alguien difícil hablaba,
    son palabras, comentaba
    que se usan el domingo.
    En esa frase distingo
    una ascendencia rural,
    para mí no era normal
    brindarle tanta obsecuencia,
    no me tengan indulgencia
    si esto les parece mal.

    Hoy día nos limitamos
    a hablar con emoticones,
    no usamos las oraciones
    con vicios nos expresamos.
    Del weón mucho abusamos,
    la webá ya ganó asiento,
    las palabra con el viento
    parece que se han volado,
    el hablar quedo sesgado
    en verdad mucho lo siento.

    Para hacer la despedida
    no encuentro ni una palabra,
    ojalá mi mente se abra
    porque aún está dormida.
    Pero antes de mi partida
    quiero dejar un mensaje
    incrementen su bagaje,
    mejoren el “hablamiento”
    porque es “terrible pulento”
    usar un bello lenguaje.

    Jorge Quezada Morales
    Poeta y Payador

  2. “Como hablamos los chilenos”
    no lo encuentro en ni una parte
    parece que fue un ensarte
    porque se inscribieron menos.
    Era un curso de los buenos
    mas no está en ninguna listado
    y yo no he sido informado,
    aunque mucho consulté,
    con “manso cuello” quedé,
    por eso estoy enojado’

    • Equipo UAR
      Abril 9, 2019
      Responder

      ¡No estés enojado, Jorge! Ya te respondimos tu consulta. Saludos!

      • Abril 9, 2019
        Responder

        Mucho reviso el correo
        y no encuentro la respuesta
        ya se marea mi testa
        ¿dónde está que no lo veo?.
        Tenía enorme deseo
        de incrementar mi cultura,
        aprender literatura
        en la U de Recoleta…
        tendré que aplazar la meta
        aunque la espera sea dura

        • Equipo UAR
          Abril 10, 2019
          Responder

          Jorge, este curso comienza en mayo. Pronto les enviaremos los detalles. Saludos.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *