Atención y cuidado de adultos y adultos mayores con algún grado de dependencia

El cuidado de personas con algún grado de dependencia se ha vuelto una labor primordial, especialmente tras el notorio incremento en la esperanza de vida. En ese sentido, se necesita un mayor número de especialistas que manejen conceptos prácticos de atención hacia este tipo de pacientes. Por eso, en este curso se impartirán conocimientos sobre enfermería básica, tales como oxigenación, aseo, primeros auxilios, métodos de evaluación de temperatura, tipos de reposo, entre otras materias.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    1er semestre
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, Adultos mayores
  • Duración
    20 semanas
  • Horario
    Miércoles y viernes, horario 19.00 a 21.00
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Desarrollar habilidades teóricas y prácticas de atención y cuidados a pacientes con algún grado de dependencia en su domicilio.
  • Contenidos

    • • Enfermería básica: conceptos de oxigenación, características de la respiración, factores que la afectan, posiciones que la favorecen, dispositivos de administración de oxígeno, aseo de cavidades.
    • • Pirámide alimenticia, requerimientos nutricionales según grupo etario, tipos de dieta según problemas de salud, evaluación nutricional (pesar, medir, IMC), tipos de dispositivos de alimentación asistida y su manejo.
    • • Concepto de termorregulación, alteraciones más frecuentes de la temperatura corporal, métodos de evaluación de temperatura, aplicación de medidas físicas.
    • • Posturas de paciente en cama, prevención de LPP, ejercicios terapéuticos pasivos y activos, tipos de reposo médico, factores que afectan el reposo y sueño, técnica de lavados de manos, cambios de posición, protección de zonas de apoyo, mecánica corporal.
    • • Traslado de paciente en cama, cambio de ropa de cama con paciente postrado, estructura y composición de la piel, factores que la afectan, lesiones más frecuentes, factores de riego, técnicas de aseo y confort (aseo matinal, parcial, baño en cama, corte de uñas, aseo genital, cambio de pañal, características de las deposiciones , técnicas de medición de deposiciones, alteraciones más frecuentes, técnica de postura de chata, aplicación de enema, características de la orina métodos de medición, alteraciones frecuentes, postura y retiro de dispositivos de medición urinaria).
    • • Cateterismo vesical, control de signos vitales (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, saturometría, evaluación de escala de dolor, hemoglucotest), anatomofiosiología de los signos vitales, instrumentos específicos, parámetros normales y alterados, registro.
    • • Primeros auxilios: conceptos de accidentes y riesgos más frecuentes, características del auxiliador, técnica de RCP, manejo e insumos de un botiquín, conceptos básicos de trauma, heridas, quemaduras, asfixia, intoxicaciones y su atención de primeros auxilios.
    • • Farmacología: características básicas según tipo de fármaco, vías de administración de medicamentos.
    • • Médico quirúrgico: patologías crónicas y agudas más frecuentes en adultos y adultos mayores, atención de paciente con drenaje, nebulizaciones, oxigenoterapia, valoración de estado de conciencia, cuidados de ostomías, sonda nasogástrica, curaciones simples. programas de salud, políticas vigentes, beneficios según patología y condición.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Vial Larraín, B. y Soto, F. (2007). Procedimientos de enfermería médico-quirúrgica. Edit. Mediterráneo.
    • • MINSAL (2002). Reorientación de los Programas Hipertensión y Diabetes. Programa Salud Cardiovascular.
    • • Vademécum de especialidades farmacéuticas de Chile.
    • • Normas Minsal: Formulario Nacional de Medicamentos.
    • • Pérez, E. et al. (2011). Auxiliar de enfermería: Técnicas básicas de enfermería. Cap. 9. Editorial McGraw Hill.
    • • Normas MINSAL. Documentos vigentes.
    • • Rodríguez, P. (2000). Manual de primeros auxilios. Santiago de Chile: Andrés Bello.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Sandy Pavez Aravena

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