Argumentación y debate

El curso entrega herramientas teóricas y especialmente prácticas para mejorar nuestros procesos de comunicación cotidianos (laborales, familiares, personales), enfatizando aquellos en los cuales tenemos diferencias en torno a algún tema o situación y promoviendo una solución dialogada de los conflictos. De este modo, dirigentes/as sociales, padres, madres, hijos/as, hermanos/as, compañeros/as de trabajo, amigos/as y todos/as quienes se interesen en mejorar su comunicación con los demás, tienen aquí una oportunidad de hacerlo, aprendiendo a escuchar al otro/a, a reflexionar críticamente y a exponer sus argumentos.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general, jóvenes
  • Duración
    8 semanas
  • Horario
    Jueves, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Aplicar herramientas básicas de la argumentación en contextos cotidianos de resolución de conflictos, con miras a fomentar una cultura del diálogo ciudadano y cívico y una mirada de pensamiento crítico.
  • Contenidos

    • • Introducción a la argumentación: lógica, retórica y dialéctica.
    • • Lógica: premisas y conclusiones, silogismos, falacias lógicas, fuerza argumentativa, criterios de lógica informal.
    • • Pragma-dialéctica: enunciados, proposiciones y actos de habla asertivos y directivos, nociones de diálogo argumentativo, estructuras y esquemas de argumentación, 10 reglas de la discusión crítica, falacias dialécticas.
    • • Retórica: convencimiento, persuasión y auditorio particular y universal, exordio, narratio, argumentatio y peroratio.
    • • Debate: reglas, formatos y roles de debate.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Copi, I. y Cohen, C. (2013). Introducción a la lógica. México: Limusa.
    • • Van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica. Santiago de Chile: Ed. Universidad Católica de Chile.
    • • Johnson, R. y Blair, J. (2006). Logical Self-Defense. International Debate Education Association.
    • • Perelman, C. y Olbretchs-Tyteca, L. (2009). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos.
    • • Torres, M. (2018). El debate competitivo en Chile. Santiago de Chile: Ed. Librotecnia.
  • Asistencia mínima

    • 70% de las sesiones
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Mauricio Torres Jáuregui. Abogado, Universidad de Chile. Diplomado en Argumentación Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.

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