Apreciación cinematográfica: Ejercitar la mirada

Las pantallas portátiles, los servicios de streaming y los portales de videos forman parte de las prácticas y hábitos del consumo audiovisual . Este taller se centrará en ejercitar la percepción audiovisual a través de la forma más antigua -y también la más contemporánea- de imágenes en movimiento: el cine. Mediante un recorrido histórico aprenderemos cómo mirar y entender las imágenes cinematográficas, sus lenguajes, sus primeros maestros y los actuales, y las posibles interpretaciones que nos suscitan a los espectadores. Entender estos aspectos ayudará a los y las participantes del curso a enfrentarse con mayores herramientas a las múltiples imágenes que aparecen en nuestro cotidiano.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Ciudadanía en general
  • Duración
    10 semanas
  • Horario
    Sábado, 11:00 a 12:30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Comprender y analizar la imagen cinematográfica desde una perspectiva estética, entendiendo cómo ella define ideas, sensibilidades y subjetividades. -Incentivar el análisis crítico y el debate en torno a los films propuestos en el curso
  • Contenidos

    • Unidades temáticas: 1. Posibilidades de la imagen 1.1 ¿Qué es el cine?: La imagen como innovación técnica 1.2 El cine encuentra su lenguaje: planos generales, primeros planos, planos secuencia, trucajes, profundidad de campo, etc. 1.3 Géneros cinematográficos: comedia, impresionismo, expresionismo, documental, realismos 2. Montaje: construir ideas con imágenes 2.1 La escuela soviética, cine clásico hollywoodense, escuelas europeas 2.2 Variaciones contemporáneas: slow cinema, chaos cinema, post-cine 3. Posibilidades del sonido: la dimensión sonora como material estético 4. Retratar el tiempo: del cine de post-guerra a la actualidad 4.1 Neorrealismo italiano y su legado: cine social, Nueva Ola francesa 4.2 Cines latinoamericanos: el Tercer Cine, cineastas de la Unidad Popular 4.3 Cine experimental y de vanguardia: animación, cine digital, cine no-narrativo, hibridez ficción/documental 4.4 Cines contemporáneos: novísimo cine chileno, el auge del cine asiático, cine independiente estadounidense
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 1999. Cousins, Mark. Historia del Cine. 2011. Gubern, Román. Historia del cine. Barcelona: Lumen, 1995. Labarrère, Andre. Atlas de cine. Madrid: Akal, 2009. Romaguera, Joaquim & Homero Alsina. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra, 1993. Morin, Edgar. El cine o el hombre imaginario. Madrid: Paidós, 2001. Filmografía tentativa -Cortometrajes de Louis Lumière (1895) -Intolerancia (1916), de D.W. Griffith -Huelga (1925), de Serguei Eisenstein -Metrópolis (1927), de Fritz Lang -El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov -Las uvas de la ira (1940), de John Ford -Alemania año cero (1948), de Roberto Rossellini -Cantando bajo la lluvia (1952), de Stanley Donen -La noche del cazador (1955), de Charles Laughton -Ordet (1955), de Carl Theodor Dreyer -Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock -Las margaritas (1966), de Vera Chytilová -Crónica de Anna Magdalena Bach (1968), de J.M. Straub y D. Huillet -Tres tristes tigres (1968), de Raúl Ruiz -El Chacal de Nahueltoro (1969), de Miguel Littín -La batalla de Chile (1975-1979), de Patricio Guzmán -Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman -Sueños (1990), de Akira Kurosawa -La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel -Tangerine (2015), de Sean Baker -Surire (2015), de Perut y Osnovikoff -La bruja (2015), de Robert Eggers -El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Roberto Rubio Ramírez. Magíster en Estudios de Cine, Pontificia Universidad Católica de Chile; Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social, Universidad de Chile

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