Animación lectora: qué libros leerles a nuestros niños y niñas y cómo hacerlo

Este es un curso de “animación lectora”; es decir, sus participantes aprenden, de manera activa y participativa, conceptos y técnicas para elegir una lectura, efectuar la animación de ella y autoevaluar su desempeño, todo dirigido a estimular y fomentar el hábito de lectura en niños y niñas desde su más temprana edad. Padres, madres, profesoras y profesores, en especial, pero también todo tipo de público que quiera desarrollar habilidades para motivar la lectura infantil puede ser parte de este curso. Los materiales de lectura para niños y niñas serán entregados durante el desarrollo de las sesiones.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    4 semanas
  • Horario
    Martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Planificar y llevar a cabo una actividad de animación lectora dirigida a niños y niñas.
  • Contenidos

    • • Análisis del libro (contenido, tonalidades, ilustraciones e intencionalidades). • Antes, durante y después de la animación lectora. • Importancia de la animación lectora y el fomento lector.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Sánchez, E. (2010). (Coord.). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó. • Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Ed. Trea. • Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Trinidad Arellano. Licenciada en Educación y profesora de Educación General Básica, con mención en Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en el fomento de la lectura infantil y juvenil.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *