Animación lectora: qué libros leerles a nuestros niños y niñas y cómo hacerlo

Este es un curso de “animación lectora”; es decir, sus participantes aprenden, de manera activa y participativa, conceptos y técnicas para elegir una lectura, efectuar la animación de ella y autoevaluar su desempeño, todo dirigido a estimular y fomentar el hábito de lectura en niños y niñas desde su más temprana edad. Padres, madres, profesoras y profesores, en especial, pero también todo tipo de público que quiera desarrollar habilidades para motivar la lectura infantil puede ser parte de este curso. Los materiales de lectura para niños y niñas serán entregados durante el desarrollo de las sesiones.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Martes 16 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en general
  • Duración
    4 semanas
  • Horario
    Martes, 19.00 a 20.30
  • Lugar
    Biblioteca Pedro Lemebel
  • Objetivo general

    • Planificar y llevar a cabo una actividad de animación lectora dirigida a niños y niñas.
  • Contenidos

    • • Análisis del libro (contenido, tonalidades, ilustraciones e intencionalidades). • Antes, durante y después de la animación lectora. • Importancia de la animación lectora y el fomento lector.
  • Metodología

    • • Análisis de casos; trabajos colaborativos; aplicación de conceptos; debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Sánchez, E. (2010). (Coord.). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó. • Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Ed. Trea. • Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Trinidad Arellano. Licenciada en Educación y profesora de Educación General Básica, con mención en Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en el fomento de la lectura infantil y juvenil.

    4 Comments

  1. Abril 10, 2019
    Responder

    Hola!! Estoy interesada en participar!! Quedarán cupos??

    • Equipo UAR
      Abril 11, 2019
      Responder

      Hola Gilda, gracias por tu interés. Las postulaciones cerraron el 31 de marzo, pero las próximas semanas publicaremos la oferta de cursos de extensión, semi-presenciales y online. Saludos!

  2. Abril 11, 2019
    Responder

    Podrian informar de cursos

    • Equipo UAR
      Abril 12, 2019
      Responder

      ¿Qué información necesitas? En este sitio encuentras todo el catálogo de cursos para este primer semestre. Saludos.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *