Amor, política y subjetividad femenina

Dejar patente las inequidades de género y cómo afectan a las mujeres es el principal foco de este curso que, a través de contenidos teóricos, pretende visibilizar los problemas psicológicos que conllevan las prácticas machistas dentro de la sociedad y analizar las estrategias de lucha por erradicarlos. Movimientos feministas, sexuación de la infancia, estrategias de dominación de género y la subjetividad femenina son algunos de los contenidos que permitirán analizar los métodos de poder y resistencia frente a esta temática.

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Jóvenes, Ciudadanía en general, migrantes
  • Duración
    12 semanas
  • Horario
    Viernes, 10.00 a 11.30
  • Lugar
    Por confirmar
  • Objetivo general

    • Analizar las estrategias de poder/resistencia en la producción de las subjetividad femenina, a fin de visibilizar las inequidades que se traducen en diversos sufrimientos y problemas de salud mental, teniendo en consideración la intersección de los problemas de género con los de clase social, raza, etnia y condición migratoria, en el marco de propiciar una ciudadanía activa y crítica en relación con las temáticas de género, promoviendo relaciones más democráticas que favorecen la autonomía y participación.
  • Contenidos

    • • De los movimientos feminista a los estudios de género.
    • • Psicoanálisis: sus contribuciones a la comprensión de la subjetividad humana.
    • • Los esquemas de sexuación en la infancia: estrategias de dominación y género.
    • • La macro/ micropolítica y género.
    • • Cuerpos, pasiones y política.
    • • Violencias: diferencias desigualadas y género.
    • • El desbalance de poder en la sociedad y en la pareja.
    • • La negación y renegación de la violencia en contra de la mujer.
    • • La potencia grupal para la transformación de la subjetividad y la creación de espacios públicos de participación.
  • Metodología

    • • Análisis de casos. • Trabajos colaborativos. • Aplicación de conceptos. • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • De Barbierri, (1993). Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica. En Revista Debates en Sociología, N18, pp. 145-169.
    • • Errázuriz, P. (2012). Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina. Zaragoza: Prensa Universitaria.
    • • Errázuriz, P. (2006). Filigranas feministas, psicoanálisis, memoria y arte. Santiago: Elipse.
    • • Fernández, A.M. (2009). Lógicas sexuales. Amor, política y violencias. Buenos Aires: Nueva Visión.
    • • Fernández, A.M. (1994). La mujer de la ilusión. Buenos Aires: Paidós.
    • • Foucault, M. (1998). El sujeto y el poder. En Revista Mexicana de Sociología. Vol.50, N 3, Julio- septiembre, pp. 3-20.
    • • Lamas, M. (1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género. En Revista Papeles de Población. Julio- septiembre. N°21. U. Autónoma del Estado de México, pp. 147-178.
    • • Rosemberg, M. (1996) Género y sujeto de la diferencia sexual. El fantasma del feminismo, en Burin,M. y Dio Bleichmar, E. (comp). Género, psicoanálisis y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
    • • Zerán, F. (2018). Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Santiago: LOM.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • • haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • • haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docentes

    • Elisa Neumann. Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez.
    • Martha López. Psicoanalista, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

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