Acercando la economía a la ciudadanía

Este curso plantea que la economía está más cerca de lo que pensamos y en sus 18 sesiones relacionará conceptos básicos de esta ciencia social con situaciones cotidianas que vivan los/as estudiantes.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    Miércoles 10 de abril
  • Fechas
    1er semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Ciudadanía en General
  • Duración
    18 semanas
  • Horario
    Miércoles, 19:00 a 20:30
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier, Sala 01
  • Objetivo general

    • Analizar conceptos fundamentales de microeconomía y macroeconomía desde una perspectiva práctica y cotidiana.
  • Contenidos

    • • ¿Qué es la economía? Importancia, historia.
    • • ¿Qué es la microeconomía? Mercado, precios, agentes económicos, función oferta y demanda. Teoría económica de la competencia perfecta. Costo de oportunidad, bienes sustitutos y bienes complementarios.
    • • ¿Qué es la macroeconomía? Importancia, ciento y globalización. Política monetaria y fiscal. Variables macroeconómicas explicadas desde la cotidianidad (inflación, IPC). Organismos institucionales relevantes para lo macroeconómico. Aspectos internacionales que impactan en la macroeconomía y, por lo tanto, en nuestra vida.
    • • Análisis de casos desde las noticias internacionales y cómo estas tienen relevancia en la macroeconomía del país.
  • Metodología

    • • Análisis de casos.
    • • Trabajos colaborativos.
    • • Aplicación de conceptos.
    • • Debates y reflexión.
  • Evaluación

    • Se desarrollará un mínimo de dos y un máximo de tres escenarios de evaluación que, además, serán conducentes a calificación. Estos pondrán énfasis en la colaboración, la reflexión crítica, las transformaciones personales y comunitarias posibles a partir de las temáticas abordadas y la generación de productos, así como en actividades de auto y coevaluación.
  • Bibliografía mínima

    • • Frank, R. (1992). Microeconomía y conducta
    • • Froyen, R. T. (1997). Macroeconomía. Teorías y políticas.
  • Asistencia mínima

    • • 70 % de las sesiones.
  • Certificación

    • Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
    • a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
    • b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.
  • Docente

    • Carolina Alvarado Leiva. Administradora Pública, Universidad de Santiago; Magister en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *